Otorga la nación cubana nuevas preferencias arancelarias a países del Caribe

Collin Granderson, asistente del Secretario General de la organización, recibió el documento que amplía las preferencias arancelarias otorgadas por Cuba en el año 2000, incluyéndose 340 nuevos productos para la Mancomunidad de Naciones del Caribe, mientras ellos otorgaron 85 a la parte cubana, precisó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del MINCEX.

Otorgamos más productos porque tenemos un trato especial con CARICOM, al ser Cuba una economía mayor, señaló Chaple Hernández, al destacar que esos mecanismos permiten un acceso privilegiado al mercado, en tanto favorecen la cooperación bilateral, la inversión extranjera y la complementariedad entre las naciones de la región.

Recordó que el instrumento entregado a la secretaría de la Mancomunidad tiene su génesis en el año 2000, cuando Cuba firmó este acuerdo de comercio y cooperación económica con 12 países de la organización, en el que no estuvieron incluidos Bahamas y Haití porque no eran miembros.

Desde esa fecha la Isla ha dado un trato especial y diferenciado a los países de la organización de estados del Caribe oriental, a los que se les otorga acceso al mercado cubano, sin reciprocidad, abundó.

Chaple Hernández señaló que, en el caso de las naciones más avanzadas de CARICOM, como Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Barbados, sí existe un intercambio recíproco de acceso al mercado a través de preferencias arancelarias.

El funcionario del MINCEX destacó la importancia del protocolo entregado, pues la rebaja de arancel beneficia también a los importadores cubanos.

Sobre los vínculos entre Cuba y las naciones del área, señaló que resulta una tarea a continuar el contacto con los operadores comerciales, con vistas a incrementar la participación del empresariado caribeño en ferias y exposiciones en la Mayor de las Antillas, y crear así condiciones para que los nexos sean cada vez más profundos.

Tenemos que poner al mismo nivel de las relaciones políticas –de fraternidad y hermanad–, los vínculos comerciales y económicas de la Isla con el Caribe, sobre todo por la cercanía geográfica, concluyó.

En la reunión de La Habana CARICOM-Cuba que se desarrolló en el hotel Habana Libre, la Mayor de las Antillas agradeció el apoyo tradicional de los 14 Estados miembros contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Históricamente Cuba ha brindado gran importancia a las relaciones con los países de la CARICOM, con los cuales mantiene vínculos de cooperación en múltiples esferas.

Autor