Otorgan en Cuba Premio Nacional de Literatura a poeta Lina de Feria

La ensayista, graduada en Filología en la Universidad de La Habana, obtuvo el Premio Nicolás Guillén por su libro Ante la pérdida del Safari a la jungla y, en 2005, resultó nominada al máximo galardón de las letras en la isla caribeña.

De Feria ostenta una amplia trayectoria como redactora y editora para diversas publicaciones seriadas; mientras su obra poética aparece en diversas antologías publicadas en Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, México, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Nicaragua.

Entre sus creaciones figuran libros A mansalva de los años (Ediciones Unión, 1990), Espiral en tierra (Ediciones Unión, 1991), El ojo milenario (Editorial Sed de Belleza, 1995), Los rituales del inocente (Ediciones Unión, 1996) y A la llegada del delfín (Ediciones Unión, 1998).

En su hoja de reconocimientos constan el Premio David con el texto Casa que no existía en 1967; el Premio de la Crítica que mereció en cuatro ocasiones, y el Premio Maestro de Juventudes, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz.

Asimismo se les otorgó a Alberto Prieto Rozos el de Ciencias Sociales y Humanísticas y a Norma Suárez Suárez, el de Edición por su brillante y larga trayectoria dentro del mundo editorial, con cincuenta años de experiencia en el difícil y complejo campo de la literatura científico-técnica

Como es tradicional los TRES reconocimientos serán entregados en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, del seis al 16 de febrero, y que está dedicada a la República Socialista de Vietnam.

También se conoció que a la doctora Alicia García Santana se le entregó Premio Nacional de Patrimonio Cultural, entre otras razones, por su sobresaliente e integral trayectoria profesional orientada al estudio y protección del patrimonio.

Fuente. PL, Radio Reloj / Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Autor