Pensar Cuba desde la historia (+Audio)

Porque la historia es tronco imprescindible en el decursar de la nación y de ella debemos beber una y otra vez, las diversas intervenciones de los participantes se orientaron hacia un similar propósito: cómo crear valores desde la enseñanza de esta asignatura, cómo mostrar los hechos históricos, de qué manera interactuar Ministerio de Educación y la familia, los medios de comunicación y las personas encargadas de conservar el patrimonio histórico de la nación cubana.

Diaz-Canel pidió a los participantes multiplicar la idea de trabajar unidos para contrarrestar la ofensiva neoliberal y capitalista que tiene lugar actualmente en el continente que está acompañada de un componente ideológico y cultural y tiene que ver con la esencia de nuestra historia e identidad porque intentan colonizar esta última, algo que apunta hacia nuestra juventud.

Dijo que estamos en condiciones de dar una respuesta desde la historia. Por eso convoco a un plan de acción llevado a un plan concreto para lograr conciencia, señalaba. Eso va a ayudar a que los jóvenes razonen y asuman a partir de los argumentos presentes en nuestra historia.

En su exposición dejó clara la necesidad de identificar valores desde la Historia y estudiar con profundidad las raíces antimperialistas de Martí y Fidel ¨Nuestros profesores tienen que tener una amplia cultura martiana¨, decía.

Recalcó la urgencia de buscar alternativas para detener la avalancha de contenidos contra los jóvenes y combatir el narcisismo propio de la actual crisis cultural ¨eso se combate desde los argumentos e identificando valores implícitos en los hechos históricos¨, acotaba.

Seguidamente abordó el tema de las mentiras históricas y la necesidad de desmontarlas porque las primeras resultan una estrategia orientada a querer imponernos esa plataforma neoliberal y capitalista, y ante esto no tenemos otra alternativa que anteponer una plataforma emancipadora y enaltecedora, reiteraba.

El presidente cubano llamó la atención sobre la importancia de no dejar a un lado las historias locales y defenderlas, además de darlas a conocer.

Necesitamos pensar Cuba desde la Historia esa convocatoria tenemos que lograrla desde ahí e integrar las propuestas que existan  en un plan por escenarios bien orientados a los diferentes públicos apoyados desde la Comunicación Social¨, añadió finalmente.

La Unión de Historiadores de Cuba tiene más de 4 mil 200 asociados en todo el país, encabezados por su presidente Jorge Luis Aneiros. Es una organización que agrupa a profesionales cubanos que trabajan en la investigación, docencia, la divulgación de la historia y la preservación del patrimonio histórico-cultural.

En audio el reporte del periodista Demetrio Villaurrutia 

  

Fuente. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Leer más

La historia Patria nace de cada pedacito de Cuba

 

Autor