Por Cuba, caravana de corazones en el Malecón habanero

Precisamente, de la vanguardia política juvenil es la invitación a “pasear” la distancia, lo mismo en auto, que en moto, bicicleta, patines, triciclo, patineta u otro medio de transporte para, como en los buenos tiempos, antes de esta pesadilla llamada COVID-19, llenar de alegría, bullicio y color uno de los más emblemáticos y entrañables espacios de la ciudad.

Eso sí, quienes participen están llamados a mantener el distanciamiento físico, a usar todo el tiempo y de manera correcta el nasobuco y a no dejar en casa el gel u otro desinfectante para las manos, tres medidas de autoprotección eficaces y que la pandemia torna imprescindibles.

La voz de arrancada para para esta Caravana en La Habana se dará en La Chorrera a las nueve de la mañana y a esa misma hora varios centros de enseñanza superior de la capital convertirán los parques Trillo y 13 de marzo y la calle G en escenario de una Feria Universitaria.

Hablamos de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Universidad de las Artes, la de Ciencias Médicas de La Habana y la de Ciencias Informáticas.

Desde las 10 hasta el mediodía y con #VictoriaPopular y #ACubaPonleCorazón como etiquetas principales, un sonoro tuitazo estremecerá las redes sociales para recordar aquella gran batalla ganada hace 27 años por el pueblo cubano y su líder indiscutible, Fidel Castro, frente a provocaciones, desórdenes e incidentes fabricados “made in USA”, muy similares a los recién vividos en Cuba y cuyo único fin, entonces y ahora, es liquidar la Revolución.

De una comparecencia en la Televisión Cubana el propio 5 de agosto de 1994, son estas palabras del Comandante en Jefe, que parecen dichas a propósito de lo acaecido en las últimas semanas y, especialmente, el 11 de julio en la Antilla Mayor:

“La estrategia imperialista es crear una situación, crear el máximo de descontento dentro de nuestro país, dividir a la población, crear las condiciones más difíciles posibles y conducir a nuestro país a un conflicto, a un baño de sangre. ¡Sueñan con eso, añoran eso!, y naturalmente nosotros tenemos que contrarrestar esa estrategia”.

Aquel día, Fidel insistió en la necesidad e importancia de llamar a los revolucionarios al combate, se mostró orgulloso de la respuesta popular y reflexionó: “No se pueden subestimar los valores morales que este pueblo ha acumulado ni su disposición a luchar. Y quien lucha, vence”.

Caravana, tuitazo, feria universitaria… Iniciativas y acciones como estas hacen parte de los combates de hoy frente a los enemigos de siempre de la nación cubana y de la Revolución.

Autor