Preparan en Cienfuegos velada artística por 60 años de levantamiento armado

Lázaro García Gil, compositor y trovador cienfueguero, a cargo de la dirección musical  de la gala, declaró que la peculiar obra Canto a septiembre, del músico  Edgardo Martín Cantero, con arreglos de Eduardo Rodríguez Saura, apoyará la dramaturgia y la danza durante la gala.

Esa pieza,  cuyas partituras escritas para orquesta sinfónica son atesoradas en el Museo Provincial del territorio, será escuchada por primera vez en esta ocasión,  explicó el trovador.

Dijo que el grupo Avanti, las voces de Ingrid Rodríguez, Los Novo, la compañía infantil Abracadabra y el propio Lázaro García, ejecutarán bellas y reconocidas canciones que reflejan la cotidianidad de los cienfuegueros y cubanos.

En tanto, Rolando Martínez Varens será el director general del grupo de reconocidos artistas de Cienfuegos y otras provincias, señaló.

El guión fue concebido por el escritor y dramaturgo Atilio Caballero, Premio Jagua 2016, y estará basado en el libro Levantamiento Popular del Cinco de Septiembre, de la autoría del  periodista e investigador Andrés García Suárez y el historiador Orlando García Martínez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la Perla del Sur, indicó.

También se sumarán a la ceremonia  los integrantes de los grupos Teatro de los Elementos y La Fortaleza.

Los protagonistas de la historia serán el actor Rubén Breña y Juan Pablo Fontanills Dalmau, alumno de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, de Camagüey, quienes en un episodio recrearán los hechos con un enfoque desde el pasado hacia el futuro.

El elenco lo integran además bailarines de la compañía de danzas Giros y estudiantes de la Escuela de Arte Benny Moré, con coreografía de Yanet González.

En el entorno del escenario de la ceremonia artística, Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, junto a nueve creadores locales, harán improvisaciones pictóricas en  evocación al hecho histórico.

Las luces del proyecto Cienfuegos Party y los efectos especiales del grupo de artistas de Camajuani, Los Carvallidos, completarán la magnífica obra que evocará el heroísmo de los participantes en el levantamiento popular armado.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.