Ramiro Valdés constata marcha de proyecto minero en Pinar del Río

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conoció que las obras marchan al 63 por ciento de ejecución, toda vez que el primero de julio de 2017 deberán culminar, para luego comenzar la producción de concentrados de plomo y zinc.

Emprendido por la Empresa Mixta Minera del Caribe S. A. (EMINCAR), Castellanos posee todo el aseguramiento requerido para ser exitoso, según explicó Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Agregó que con una capacidad para producir unas 220 mil toneladas de concentrados de plomo y zinc anualmente, destinadas a la exportación, la experiencia se basa en los resultados de una planta similar de España.

En encuentro con directivos y responsables de varias áreas, Valdés Menéndez se interesó por las condiciones de trabajo de los obreros y la entrada de suministros para la conclusión de las metas.

Junto al Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción, y otros funcionarios, también recorrió algunos sitios del proyecto entre ellos, la planta de procesamiento.

Sobre la moderna instalación, Juan Luis Cantador, responsable de construcciones, aseveró que avanza la cimentación de los dos molinos que la integrarán, en tanto la introducción de equipos procedentes de Irlanda agilizará las faenas, y se adaptarán a la ingeniería existente.

Con la concepción de aprovechar al máximo las potencialidades de la industria nacional, el proyecto prevé la sustitución de importaciones mediante materias primas e insumos producidos en la mayor de las Antillas, como es el caso de la cal.

Estudios de factibilidad afirman que se podrán explotar los yacimientos durante 11 años, no obstante, se trabaja de manera paralela en la extensión de su vida útil, a partir del hallazgo y extracción de otros minerales en los alrededores de la zona.

Cerca de 720 obreros intervienen en la construcción civil y en las operaciones, además de integrantes de cuatro cooperativas no agropecuarias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas.

El proyecto Castellanos cuenta con un laboratorio certificado, mientras que todo el proceso industrial transcurrirá en 40 minutos solamente.

Fuente: Radio Rebelde.

Autor