Rechaza Cuba en ONU manipulación del tema humanitario

“Es obligación de los Estados miembros y de la ONU velar porque la asistencia humanitaria sea provista de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad; por tanto, rechazamos los dobles raseros que se esconden bajo el noble manto humanitario”, señaló en la Asamblea General la embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez.

La diplomática reiteró en un foro dedicado al fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria que esta debe llevarse a cabo a solicitud y con el consentimiento del Estado afectado.

En este sentido, Cuba reconoce la plena vigencia de los principios rectores de la asistencia humanitaria refrendados en la resolución 46/182 de la Asamblea General, precisó.

De acuerdo con Rodríguez, urge que se respete la Carta de las Naciones Unidas, porque “sus propósitos y principios no pueden ser vulnerados o tergiversados, restringidos o condicionados a la hora de brindar asistencia humanitaria”.

Nos oponemos al endoso de conceptos no acordados y ambiguos para justificar acciones contrarias a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, subrayó.

La embajadora cubana también llamó en la Asamblea General a fortalecer los programas de cooperación internacional y transferencia de recursos, tecnologías y conocimientos hacia los países en desarrollo, en aras de completar sus capacidades nacionales frente a las emergencias humanitarias.

Asimismo compartió las experiencias de la isla en materia de asistencia humanitaria ante desastres naturales.

“Nuestra experiencia demuestra la necesidad de un Sistema de Defensa Civil en el que se integren todas las instituciones y recursos de la sociedad para la protección de las personas, sus bienes y la infraestructura social y económica”, subrayó Ana Silvia Rodríguez.

Fuente. Prensa Latina

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.