El evento reúne en cada edición a representantes del arte joven de Cuba y otros países, declaró Alexis Triana, presidente de este certamen, que aspira a ser un festival mundial de juventudes artísticas, y la mayor delegación confirmada hasta el momento vino desde Canadá.
De aquel país llegaron la cantautora Frances d’Amour y la banda Los Respectables para actuar en algunos de los 15 escenarios que ofrecerán espectáculos simultáneos durante una semana.
También, actuarán la agrupación Canela, de Colombia, y el conjunto argentino Kumbia Queers, con su estilo fusión del punk rock, la cumbia y la música tropical.
A ellos se sumarán reconocidos artistas cubanos como la orquesta Havana D´Primera y los cantautores Eduardo Sosa, Polito Ibañez, Gerardo Alfonso, Raúl Paz y Tony Ávila, entre otros.
Las Romerías de Mayo comenzaron realmente hace varias décadas con un matiz religioso, cuando Cuba era colonia de España, y el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó una cruz en la elevación que marca el norte geográfico de Holguín, conocida desde entonces como la Loma de la Cruz.
El hecho respondía a la costumbre española de colocar en los lugares más altos una cruz, cerca de las poblaciones, bajo la creencia de que ayudaba a evitar epidemias o catástrofes naturales.
Tiempo después, los aniversarios de la acción religiosa se convertirían en esta festividad donde tienen lugar todas las manifestaciones del arte.
Desde hace algunos años, el festival -bajo el lema Porque no hay hoy sin ayer- comienza con un desfile de coches desde el Parque Central de la ciudad de Holguín hasta el Bosque de los Héroes.
Dentro del evento, estudiantes de más de 15 países se unirán con homólogos cubanos el 4 de mayo en un abrazo gigantesco, como acto simbólico de unidad entre el arte y el pueblo para denunciar la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Fuente: Radio Habana Cuba.