Rubalcaba en concierto de amor y gratitud este sábado

Este será un concierto de amor y gratitud, dijo a Granma Rubalcaba, quien reside hace más de 20 años en Estados Unidos.

Luego de haberse presentado en este mismo espacio el pasado mes de abril, durante la celebración del Día Mundial del Jazz, el destacado músico, seleccionado por la prestigiosa publicación Piano & Keyboard Magazine en 1999 como uno de los grandes pianistas del siglo XX, con 16 nominaciones al Grammy y cuatro premios Grammy, afirmó sentirse muy emocionado con este nuevo encuentro con el público cubano.

Rubalcaba, señaló en conferencia de prensa que el programa es una síntesis de su trabajo en los últimos 10 años, y recreará parte del disco Fe.

“Será un concierto donde voy a interpretar una gran variedad de piezas de compositores de distintas partes del mundo y épocas, entre ellos europeos, de América y por supuesto de Cuba. Y de mis últimos discos, los cuales he hecho con mi propio sello discográfico 5Passion. Lo hago para que pueda asistir una gran cantidad de personas, no solo los músicos, los especialistas, los críticos, sino todo aquel que ame al jazz o quiera simplemente acercarse a este”.

“Mi última presentación así fue hace seis años atrás durante un Festival Internacional de Jazz Plaza, en el teatro Mella; desde entonces no había tenido la oportunidad de volverlo hacer. Estoy muy contento, habrá sorpresas, pero insisto, quisiera que asistieran muchas personas de diferente naturaleza e intenciones”, agregó.

Se escuchará en el concierto la pieza Hermitage, de Pat Metheny, guitarrista estadounidense de jazz, uno de los más grandes músicos de este género, y galardonado con innumerables reconocimientos, entre ellos 20 Premios Grammy. Asimismo, dirá presente la obra My love and you, del compositor norteamericano David Raksin, quien legó a la cultura universal más de 100 composiciones para películas y más de 300 para televisión, conocido por el apelativo de «el abuelo de las bandas sonoras».

El programa constituido por ocho piezas cuenta con dos que Rubalcaba dedica a sus hijos.

Miembro de una de las familias de músicos más importantes en la historia de la música cubana, Gonzalito Rubalcaba dijo que esta nueva experiencia le llevará a vivir gratos recuerdos. “Será un encuentro muy importante en mi vida”.

La excelencia pianística de Gonzalito le ha llevado a grabar importantes discos como Nocturne (2001) y Land of the Sun (2004), dos colecciones grabadas con Charlie Haden, con los que alcanzó el Grammy. Y a partir de la creación de su discográfica dio a conocer títulos como Fe (2011), XXI (2012), Live Faith (2014) y la Suite Caminos (2015); piezas de estos últimos fonogramas podrán ser escuchadas por quienes asistan al encuentro.

“Siempre que uno vuelve a su país son muchos los sentimientos que afloran, recuerdos que renacen cuando vuelves a tu gente, es vivir un presente que siempre ha vivido en uno. Entonces el encuentro es recíproco. Yo extraño mucho a Cuba. Vengo a reencontrarme con ella”.

“Aquí, dijo finalmente, hay una escuela de jazz. Cuba tiene una historia profunda, larga e iluminada en el jazz. Tiene una voz en ello. Siempre han existido magníficos jazzistas, y hoy más que nunca hay jóvenes de gran valor. Ellos necesitan que esa voz se expanda, sea más conocida para que acabe de encontrar su lugar. Pero con seguridad, te repito, aquí estoy y estaré siempre”.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.