Salvar la industria azucarera con disciplina y exigencia (+Audio)

La disciplina tecnológica y organizativa, la marcha de la siembra de la gramínea y la preparación de tierras, así como la necesidad de incrementar las áreas de caña fueron variables analizadas que impactan en los actuales resultados de la zafra azucarera del país, hoy insuficientes y que demandaron el profundo análisis de las principales estrategias que cada territorio involucrado en la contienda debe acometer para resarcir los atrasos en la producción.

Uno de los conceptos compartidos por nuestro presidente fue el de trabajar para lograr un balance entre la caña cortada en el campo con la capacidad de tiro disponible para aprovechar al máximo las potencialidades de cada central.

En medio del complejo panorama que atraviesa la zafra azucarera en el país, Julio Andrés García Pérez, Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, comentó los problemas de carácter objetivo, pero principalmente los subjetivos que afectan al sector, y las estrategias para revertir los actuales resultados. El principal propósito es alcanzar calidad en la molida.

En este sentido el Primer Secretario del Comité Central del Partido llamó a combatir los problemas de disciplina en el sector de la industria azucarera y a realizar un análisis en cada territorio para resolverlos.

Otro de los puntos analizados fue la situación de la preparación de tierras y la siembra de la caña que comprende unas 25 mil hectáreas, que recaba de un gran esfuerzo hasta el mes de abril e implica roturar con eficiencia para garantizar la vitalidad de la próxima contienda.

El miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz remarcó que en el complejo escenario que vive el país no pueden existir problemas de disciplina ni organizativos en el sector azucarero, lo cual conlleva exigencia y mayor disciplina en cada central y en los colectivos que laboran en el campo.

El presidente cubano adelantó la realización semanalmente de los chequeos de la marcha de la zafra azucarera y de los planes de siembra, para ir evaluando los avances en este sentido y las soluciones que cada territorio involucrado en la contienda va ofreciendo a los problemas.

El pasado mes de diciembre el Tercer Pleno del Comité Central del Partido aprobó medidas para salvar el sector azucarero, calificada por Miguel Díaz-Canel como una estrategia de cambio; de una estrategia de transformación; una estrategia integral que exige un cambio de mentalidad y una capacitación de los que dirigen el sector para enfrentar estos cambios.

En la videoconferencia efectuada en el Palacio de la Revolución para analizar la situación de la actual zafra y la marcha de la siembra de caña participaron también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda y el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa.

Leer más

– Viceprimer ministro Tapia Fonseca convoca a erradicar deficiencias en la actual zafra 

– Primero hay que salvar la zafra

Editora. Carmen Torres

Autor