También se analizó en la reunión la marcha de la implementación de las medidas correspondientes a las fases en que se encuentran las provincias de La Habana, y los territorios de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos.
Al cierre de la jornada del jueves, se reportaron 15 altas médicas de casos confirmados y continuó disminuyendo el número de casos activos en el país, de acuerdo con datos aportados por José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.
– #Cuba reporta en la última jornada 4 nuevos casos positivos a la COVID-19 (+Audio) (+Video)
La Habana es la provincia de mayor cantidad de casos activos con la COVID-19, y con los únicos eventos de transmisión abiertos con tres, dos de ellos en Centro Habana y el otro en el municipio del Cerro, durante la última jornada ninguno de estos eventos reportó nuevos casos.
Todos mantienen un seguimiento permanente de acuerdo con la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Reinaldo García Zapata, quien enumeró el comportamiento de los diferentes índices aprobados en el protocolo del MINSAP.
Consejo de Defensa en La #Habana evalúa situación epidemiológica y aporte a la economía #Cubahttps://t.co/gx3zLMSbzM
— Víctor Manuel ??☯️?? (@VctorMa38727792) July 18, 2020
Son 55 los casos activos confirmados al cierre de la jornada de este jueves, el 2,25% del total, 52 de ellos corresponden a La Habana (otro de Santiago de Cuba ingresado en la capital), y 2 se encuentran en Villa Clara.
Tres provincias que se encuentran en la fase dos de la etapa de recuperación, Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos transitan sin incidencias. Como punto común tienen al menos más de cincuenta días sin reportar casos confirmados con la COVID-19.
Ahora, y sin descuidar las medidas sanitarias aprobadas, refuerzan el pesquisaje y el autopesquisaje e impulsan las actividades del verano y el aseguramiento al reinicio del curso escolar.
Otras prioridades de estos territorios, a juicio de sus gobernadores, están en la producción de alimentos, la reincorporación de los trabajadores por cuenta propia a sus actividades, y el seguimiento al turismo nacional en hoteles y bases de campismo.
Los tres territorios de la región central del país se alistan, según sus autoridades, para iniciar la tercera fase de la etapa de recuperación el próximo lunes 20.
Cuba continúa cortándole el paso a la COVID-19, mientras gradualmente reactiva sus actividades productivas y en el orden social, sin descuidar la vigilancia epidemiológica, en cada una de sus provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia
Fuente. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres
Leer más
– COVID-19: Cuba entre los países con más test realizados
– Alerta OMS del riesgo de rebrotes de la COVID-19