Titular de Salud en Matanzas para revertir la compleja situación epidemiológica

Allí constató que el municipio cuenta con 37 centros de aislamiento, cifra que ha crecido durante las últimas semanas a partir de la compleja situación epidemiológica en la provincia de Matanzas.

Este territorio matancero ha confirmado más de 2700 pacientes positivos a COVID-19 en los últimos quince días, para una tasa de incidencia de 1523 por cada cien mil habitantes.

Con el objetivo de constatar las acciones de enfrentamiento al SARS-CoV-2 en esta localidad, el reciente encuentro del Grupo Temporal de Trabajo fue presidido por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

Allí instó a mantener la vitalidad de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, para evitar que se desmonte la atención primaria de salud.

Planteó que deben garantizarse los recursos humanos y materiales para revertir las actuales circunstancias. Refirió igualmente que la eficacia de los candidatos vacunales cubanos y la intervención sanitaria en Cárdenas, debe acompañarse de estrictas medidas sanitarias.

También aludió la disposición del personal de salud a la vez que convocó a las organizaciones de masas a desempeñar su rol de manera eficiente y demostrar su fuerza de convocatoria.

De igual modo, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del departamento Económico en el Comité Central del Partido enfatizó en la necesidad de incrementar las capacidades pediátricas en las próximas horas, para prestar especial atención a ese grupo etario. Así mismo llamó a analizar el número de médicos activos en el municipio y lograr que se integren en el enfrentamiento al virus.

Por su parte el ministro de Salud cubano José Ángel Portal Miranda se refirió al asesoramiento y apoyo de profesionales de otras provincias al hospital general docente Julio Aristegui Villamil. También explicó el nuevo protocolo sanitario que se asumirá inmediatamente para contrarrestar la situación epidemiológica.

En la reunión de trabajo participaron además el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el Gobernador de Matanzas Mario Sabines Lorenzo.

 

Autor