Buena Fe, la agrupación que por más de dos décadas le ha cantado a la Mayor de las Antillas desde lo que la engrandece, pero también desde lo que le falta, ha vuelto a ser diana de manipulaciones mediáticas. En esta ocasión, los testaferros de quienes quieren ver a Cuba sumisa utilizaron sus presentaciones pospuestas –no canceladas– en Canadá.
«Desde 2020, conjuntamente con una empresa canadiense, se organizaron conciertos para lanzar el disco Carnal. Llegó la pandemia y se pospusieron para 2021», explicó Israel Rojas en una directa en redes sociales. «De las personas que habían comprado las entradas, lo mismo en Toronto, que en Montreal, que en Ottawa, nadie pidió el dinero para atrás, lo cual hizo que se mantuvieran las fechas», aseguró el líder del grupo, quien además contó que la COVID-19 no permitió que se llevaran a cabo esos espectáculos.
«Ahora en 2022, el Gobierno de Canadá no reconoce las vacunas cubanas, y ante esa situación, los organizadores nos piden amablemente que nos vacunemos con otra vacuna para poder hacer los conciertos», subrayó.
La respuesta a tal petición no podría ser otra que la dada por Yoel Martínez, fundador de Buena Fe: «Estamos vacunados con nuestra vacuna (…), no necesitamos otra para ir a ningún lado».
Por su parte, Israel Rojas apuntó: «Nosotros hemos compuesto La fuerza de un país. Conocemos a los equipos que fabricaron nuestras vacunas cubanas. ¿De verdad creen que vamos a ser tan incoherentes de vacunarnos con otra? Nosotros vamos a tocar allí donde se reconozcan nuestras vacunas (…), para la gente que quiere ir a nuestros conciertos».
Simultáneamente a la ola de noticias falsas generadas ante la posición de los integrantes de ese grupo, las redes sociales sirvieron también de escenario para demostrar la admiración del público por esos creadores comprometidos con el arte y con su nación.
La etiqueta #ConBuenaFeYo ha sido compartida por miles de usuarios. En su cuenta de Twitter, el Héroe de la República, Gerardo Hernández, publicó: «¡Eso son ellos, orgullo para los honestos y vergüenza para los cobardes!».
También Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, posteó: «Siento un profundo orgullo de ustedes. El pueblo de Cuba los admira por el inmenso talento y la valentía de defender sus principios e ideales». Con Buena Fe está Cuba, no lo dicen las redes, lo dice el pueblo vacunado y soberano.