Vicepresidente cubano Salvador Valdés encabeza tributo al Mayor General Ignacio Agramonte

El tributo comenzó con una peregrinación desde la casa natal del patriota, Monumento Nacional, y museo desde 1973, hasta el parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, centro de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el conjunto escultórico en honor al prócer, uno de los principales líderes políticos y militares de las luchas cubanas por la independencia en el siglo XIX, se  colocó una ofrenda floral y luego tuvo lugar un acto político-cultural.

Jorge Luis Tapia, integrante del Comité Central del PCC y primer secretario de la organización política en la provincia, e Isabel González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, también presidieron la ceremonia.

El 11 de mayo de 1973, en la velada solemne por el centenario del deceso del Mayor,  efectuada en la Plaza de San Juan de Dios, el Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016) en una parte de su discurso, expresó:

«Y si queremos saber cómo deben ser los camagüeyanos en esta lucha contra la pobreza, en esta lucha contra el desarrollo, en esta lucha por la Revolución: ¡como los soldados de Ignacio Agramonte! ¡Y cargar al machete, como cargaba su caballería gloriosa en aquella épica contienda de la región camagüeyana, cuando comandaba un combate en el que las tropas colonialistas tenían una notable superioridad en hombres y armas!»

Fuente: Radio Habana Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.