Vietnam mantendrá cooperación tecnológica con Cuba, asegura académico

A través de la colaboración que existe de manera tradicional entre nuestros países, con el potencial científico y tecnológico que esta nación ha desarrollado, estamos seguros de que Vietnam y Cuba seguirán cosechando resultados positivos para contribuir decisivamente en el desarrollo de ambos países, dijo Quang a Prensa Latina durante la I Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (Ciders) que se celebra en La Habana.

En su intervención en el Ciders 2016, el académico señaló que desde el mismo inicio del proceso de renovación de la economía en 1986 hasta la fecha, la nación asiática ha alcanzado innumerables éxitos en su desarrollo.

El ritmo de crecimiento económico entre 1991 y 2010 promedió un valor anual de 7,5 por ciento; mientras que los niveles de pobreza disminuyeron aceleradamente de 58,1 por ciento en 1993 hasta 14,4 por ciento en 2010, y alcanzaron alrededor del cinco por ciento en 2015, ejemplificó.

El profesor reconoció que para lograr esos indicadores fue significativa la contribución de la ciencia y la tecnología a través de iniciativas y políticas estatales.

Desde el mismo comienzo del programa de renovación se priorizó potenciar el desarrollo científico-tecnológico en aquellas actividades que se pondrían paulatinamente al servicio de la economía mercantil, marcada por la diversificación de la propiedad y la incentivación de los ciudadanos, detalló Quang.

El experto explicó que, además de establecer un marco jurídico bien definido, el Estado también creó fondos dedicados a potenciar el sector en Vietnam, tales como el Fondo Nacional para el Desarrollo Científico -en funcionamiento desde 2008- y el Fondo Nacional de Renovación Tecnológica creado el año pasado.

El presidente de la Academia vietnamita de Ciencias Sociales adelantó que en el futuro inmediato, en medio de lo que denominó la cuarta revolución tecnológica global, su país se integrará más amplio y profundamente a la economía del mundo a través de diferentes convenios regionales e internacionales.

El hecho de que el mundo acaba de emprender la cuarta revolución tecnológica es una valiosa oportunidad para que Vietnam la reciba y se adentre en las nuevas tecnologías; que aproveche los logros científico-tecnológicos de avanzada para acelerar la industrialización y modernización del país, y disminuya la distancia que le separa del desarrollo, concluyó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.