Cuba y Andorra destacan buen estado de relaciones

En un encuentro en la sede de la cancillería en La Habana, el ministro cubano de Relaciones Exteriores reconoció el trabajo preparatorio que realiza ese país europeo en la organización de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que tendrá por sede Andorra en noviembre de este año.

En un ambiente cordial también evaluaron el positivo nivel de intercambio institucional y constataron la voluntad de identificar áreas de interés común para impulsar las relaciones entre los dos Estados.

Ubach Font agradeció a Cuba por la acogida recibida y por todo el apoyo brindado en los diferentes foros internacionales convocados, vinculados a los principales desafíos que enfrenta la comunidad iberoamericana de naciones y a la preparación de la próxima Cumbre.

Según publica el sitio web Cubaminrex, el canciller cubano agradeció la posición de Andorra a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Acompañaron a la distinguida visitante Genna Cano, directora para Asuntos de la Cumbre Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, y otros funcionarios de ese Ministerio.

Por la parte cubana estuvieron presentes Emilio Lozada García y Alba Soto Pimentel, director general de Asuntos Bilaterales y directora de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente, y otros funcionarios de la Cancillería.

 

Este martes la visitante participó en la I Reunión de ministros y altas autoridades de Educación Superior de Iberoamérica, preparatoria de la Cumbre de Andorra, que tendrá como lema Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030.

En el encuentro, realizado en el contexto del XII Congreso Internacional Universidad 2020, los participantes, en nombre de sus países, se comprometieron a fomentar la innovación, la transformación digital y la cooperación en materia universitaria.

La declaración adoptada exhorta a las autoridades de los países miembros de la Secretaría General Iberoamericana a mejorar la calidad de los estudios universitarios y fomentar la movilidad de estudiantes y profesores en la región.

El texto aplicable a los 22 países que integran ese organismo internacional llama a impulsar acciones estratégicas y presupuestarias que permitan fomentar la innovación en las instituciones de educación superior con base en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fuente. RHC, Prensa Latina, Canal Caribe, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor