Zaza, la mayor presa de Cuba, comienza a aliviar

La especialista explicó que las lluvias asociadas al huracán Irma y luego las de la actual vaguada que incide sobre el país hicieron que el volumen del embalse alcanzara más de 940 millones de metros cúbicos del líquido.

«Esa situación y el volumen de agua que está entrando a la presa exigió evacuar 360 metros cúbicos de agua por segundo, y para ello se realizó la apertura de todas sus compuertas a una altura de 60 centímetros», comentó.

Recordó que desde el 2012 el embalse no aliviaba por intensas lluvias, fue ese su más pródigo año, cuando en cinco meses alivió mil 471 millones de metros cúbicos del líquido, casi una y media veces su volumen operacional, período en que evacuó de forma intermitente en 65 ocasiones por su aliviadero.

«Las lluvias de mayo del mencionado año provocaron el más espectacular llenado que se recuerde hasta el momento, al almacenar entonces 800 millones de metros cúbicos en apenas 48 horas», acotó Lorenzo Coca.

Expertos del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) opinan que la «Zaza» se encuentra en óptimas condiciones para almacenar su volumen máximo normal y regular cualquier aluvión, aunque las autoridades determinaron dejarla en 920 millones de metros cúbicos, para evitar riesgo de inundaciones aguas abajo.

Esta última cifra garantiza, en un período de sequía normal, que pueda suministrar el líquido requerido por las actividades agropecuarias en gran parte del territorio del sur de Sancti Spíritus, principalmente para la cosecha arrocera.

Durante varios días esa actividad proseguirá porque las condiciones meteorológicas indican que existen muchas posibilidades de continuar las precipitaciones en la región central.

Antes del paso del huracán Irma por el norte del archipiélago cubano, la presa Zaza apenas almacenaba el 17 por ciento de su capacidad operacional normal, ascendente a mil 20 millones de metros cúbicos de agua.

Fuente. ACN, Radio Sancti Spíritus


Leer más

Lluvias recientes benefician a embalses avileños

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *