El Korimacao de la Ciénaga

¿El nombre “Korimacao” tendrá algo que ver con la famosa frase: “dale candela a ese macao que está pegao…”?, ¿guardará relación con las leyendas ancestrales de la Ciénaga?    Mi duda fue aclarada inmediatamente por uno de los artistas del conjunto del mismo nombre. Con orgullo me explicó que “Korimacao” es un término de origen aborigen.  KORI, que significa hombre y MACAO, que alude al artrópodo que se refugia en las conchas de ciertos moluscos. La combinación de ambas palabras KORIMACAO: hombres con la casa a cuestas.

Alexei Sánchez, Director Artístico del Conjunto KorimacaoSu explicación me resultó importante por eso quise indagar acerca del conjunto artístico Korimacao y de su quehacer en la comunidad de Pálpite, cercana al escenario donde tropas yanquis invadieron a Cuba en 1961 y fueron derrotadas en solo 72 horas. A una pregunta, Alexei Sánchez, Director Artístico General del Conjunto, recuerda que Pálpite estuvo libre de la invasión, pues las tropas mercenarias no pudieron llegar al lugar gracias a la defensa de los jóvenes milicianos.

 Alexei  también  me comentó que llegó hace poco a Pálpite  para apoyar la labor que ha venido realizando el actor y director del conjunto Manuel Porto desde hace 19 años, quien ha llevado adelante una intachable labor al frente de esta institución cultural.

En los más de 12 meses que lleva integrado a Korimacao, Alexei ha podido constatar que es un proyecto que no ha perdido la constancia y la esperanza de siempre. Desde su fundación el conjunto tiene como misión labrar nuevos caminos artísticos y educativos para elevar la espiritualidad y cultura de los cenagueros.

Korimacao, fundada el 13 agosto de 1992, es una institución única de su tipo en el país. Actualmente está realizando una labor artística muy interesante con personas de la comunidad que arriban a la tercera edad, o como les llaman los integrantes del Conjunto “personas en edad interesante”, hacen todos su trabajo teatral para conservar la memoria individual y colectiva.

Seis manifestaciones artísticas se desarrollan en el Conjunto Korimacao: teatro, danza, música, literatura, artes plásticas y el audiovisual. Así se conforman los grupos de creación artística que luego estarán imbricados en un gran espectáculo que recorre las comunidades de la Ciénaga de Zapata.

Cada año Korimacao prepara la velada artística “Espectáculo 19 de abril” que se estrena en función única, víspera de la Victoria de Playa Girón. Los intérpretes de este espectáculo al decir de Manuel Porto, su director, son “creadores comunitarios” de todo el país, los cuales embellecen la obra artística del conjunto.

¿Hermosa historia verdad? Una historia que fui tejiendo por la curiosidad de saber cuál era el significado de Korimacao, nombre muy ligado a la cultura de los primeros pobladores de la Ciénaga de Zapata, territorio que jubiloso arriba al Aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón, y que siente orgullo de ser la sede del  Conjunto Artístico Comunitario Korimacao.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.