Humildad

He leído emocionado por un post de Nelson Simón (que afirma haber crecido «tres veces» con ella), que Nersys Felipe es Premio Nacional de Radio 2023. Y tengo que contar un pasaje pequeñito, que bien podría llamarse HUMILDAD.

Era mi primera vez en Pinar del Río. Había atravesado la niebla, el soplo de Dios, su aliento, como dijera alguna vez La Loynaz. Había recibido el Premio Hermanos Loynaz de poesía con el libro «Poemas del lente», y la felicidad era yo. Al agradecer a los jurados y a los organizadores, al dirigirme a los allí presentes, empecé a hablar de la radio. No sé cómo empezó aquello, pero sí como terminó.

Al concluir mi breve intervención, vi avanzar a un mujer pequeña de cabello blanco… Felicidades, me dijo, con una voz queda, musical. Lo que más me alegra, lo que más le agradezco… es que usted haya hablado de la radio, porque yo soy de allí.

Fue más, mucho más, que la memoria lamentablemente ha extraviado. Lo que no se me va, es como le brillaban los ojos.

Aquella dama era Nersys Felipe. Sí, ella, la mismísima de «Cuentos de Guane» y de «Roman Elé»,  la que ha demostrado con su amor irreductible hacia su terruño pinareño, con su feraz creación, que Cuba no acaba en La Rampa.

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × = veinte cinco