¿Cómo pintar a Camilo?

La poesía, el  testimonio, la historia, el cine, la música… han  intentado aprehenderlo, pintarlo, contarlo, cada uno a su modo. Han intentado devolvernos a aquel joven eterno, al héroe  que un día desapareció para siempre, en un vuelo infinito.Camilo, Señor de la vanguardia, le llamó William Gálvez. El Hombre de las mil anécdotas, El Héroe de Yaguajay, el hombre de pueblo por antonomasia. Nicolás Guillén nos lo entregó en la pregunta eterna:

Jinete en el aire fino, / ¿dónde estará, dónde cayó, / el comandante Camilo,

que no lo sé yo. // Entre la tierra y el cielo, / ¿adónde fue donde voló /

el comandante Cienfuegos, / que no lo sé yo?Mirta Aguirre lo hizo para los niños. Lo dibujó exacto, en apenas ocho versos, lo recortó al modo más sencillo, más raigal:

Capitán tranquilo, / paloma y león, / cabellera lisa / y un sombrero alón; / cuchillo de filo; / barbas de vellón, / una gran sonrisa / un gran corazón.

Y Manuel Navarro Luna, el gran elegíaco, el de las odas mambisas, el que mejor sabía definir con el verso, toma el espíritu de la gente en aquellos días terribles de octubre donde todos le buscaban…

Tienes que estar caído, / tremendamente desgarrado y caído, / para que no respondas al pueblo que te llama (…) / Tienes que estar despedazado, destruido, / para que tú, Camilo, siempre un mástil erguido,  un nardo / nazareno enardecido, / ahora no le respondas,  /  con tu voz limpia y alta de metal afilado…

Y por supuesto, también lo intentamos en la radio, a nuestro modo, breve y sincero. RADIAciones le invita a escuchar…

  • Crónica   “CAMILO: Jinete en el aire fino”  / Voz y texto: Reinaldo Cedeño / Musicalización: Jailer Cañizares

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = seis