Santiago Álvarez: Un encuentro con la memoria del mundo

Sin la obra de Santiago Álvarez Román (1919-1998)  faltarían páginas a la memoria. Tomemos algunos ejemplos de su obra: el paso del ciclón Flora sobre Cuba (Ciclón, 1963), la batalla deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cerro Pelado, 1966),  los bombardeos norteamericanos sobre la capital vietnamita (Hanoi, martes 13,  1967), el Che manejando un tractor (Hasta la victoria siempre, 1968), los sucesos desatados en el Chile de Allende que a la postre desataron la tragedia de La Moneda  (¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general?, 1971).

El Festival Santiago Álvarez In Memoriam inicia el ambiente cultural de marzo en Santiago de Cuba. Tuve la suerte la grandísima suerte de conocer al cineasta. Fue una tarde frente al mar, una tarde de 1996. Santiago Álvarez Román había acabado de llegar de Marsella, donde sus documentales habían sido recibidos como acabados de hacer.

Soy un rendido admirador de Now (1965) y su contundente denuncia sobre la discriminación racial en Estados Unidos. Voy a reproducir palabra por palabra lo que me respondió, cuando le pregunté  sobre el tema:

―Sí, pudiera decirse así. La obra dura seis minutos, lo mismo que la canción de Lena Horne. Comprobando todo lo que se hizo ese año, puede concluirse que fue el primer video clip del mundo. No tengo a menos, ni vergüenza de decirlo.

Santiago Álvarez se confesó admirador de Eisenstein y de Tarkovski, Me confesó su preferencia por los documentales filmados en Vietnam. Su creación la calificó con apenas cinco palabras: Mi cine… “mi cine es un maremoto de secuencias trabajadas”. La radio, es también memoria, y nos toca compartir esos encuentros, como intentamos en esta evocación:

  • ESCUCHA: Santiago Álvarez, confesiones frente al mar

(Texto y voz: Reinaldo Cedeño. Musicalización: Jailer Cañizares)

 

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 7 =