TAIYANA GARBEY: Toda Cuba en su voz 

Es una voz cálida, un timbre redondo, un ser humano entero. Hay cosas que solo dice con los ojos. A Taiyana Garbey Guibert, la he visto crecer y he crecido a su lado. A los catorce años  ―edad de ensueños― visitó la radio y quedó fascinada. Son sus propias palabras.

Sabe ser agradecida con la más pequeña emisora del sistema radial santiaguero, con la que dispone música y compañía, con la instrumental del Caribe, como reza su eslogan.

“Radio Siboney es todo para mí. En ella crecí, y lo poco que he aprendido ―porque nunca se concluye y el ser humano se limita cuando piensa que lo sabe todo―, a ella se lo debo, a su colectivo. En Radio Siboney me inicié en el año 1998  y llegué a realizar la locución de todos los programas. En la revista musical Pentagrama, me mantuve por diez o doce años, luego llegaron el espacio de crecimiento Iluminados  para la sabiduría y el Noticiero EntreArte. Eso exigió mucha disciplina, mucha autopreparación”

La hija de Xiomara y José, la madre de Melisa, la compañera de Hamlet, me dice, y algo le tiembla dentro, que la locución se han convertido en su vida. Nunca lo imaginó, pero ahí está, ahí anda ya hace un cuarto de siglo.

Su carisma, su sonrisa, su afán de superación, la llevaron más allá del estudio radiofónico. Cuando se es artista, no hay remedio. Los directores de espectáculos la preferían, díganse Santiago Carnago, Roberto Sánchez  (Papo) y Ricardo Alonso. Su estilo está asociado a la casa de modas La Maison, del reparto Vista Alegre, lugar que animó más de una década. Pregúntese en la pasarela, pegúntese en las noches.

Hace unas semanas, unas pocas, la escuché en Radio Rebelde. La sentí como siempre, tan cercana, tan real. Las mañanas  de Frecuencia Total, las tardes de la revista cultural Así. Radio Enciclopedia también ha dado espacio a su estilo.Taiyana sigue fiel a su brújula, ensancha su pasión, corre el horizonte.

La radio merece gente como ella. Toda Cuba va en su voz.

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

setenta ocho − = 68