Georgina Herrera; Distinción Honorífica Nelson Mandela (+Video)

El momento valió también como homenaje a sus aportes a la poesía afrodescendiente y a la literatura cubana e internacional inspirada en nuestra espiritualidad ancestral.

La Dra.C. Rosa Campoalegre Septien, coordinadora general de la cátedra Nelson Mandela y Geydis Elena Fundora, coordinadora de la Cátedra en la región occidental asistieron al encuentro, que tuvo lugar en la vivienda de la escritora. 

Comienza a publicar a los 16 años, en periódicos y revistas de La Habana y su primer libro se publicó con el sello editorial El Puente.

 En 1962 entró por la puerta grande en Radio Progreso, la Onda de la Alegría, donde escribió novelas, cuentos y teatro. Tanto en la literatura como en la radio ha recibido premios y distinciones; también trabaja para la televisión, la que la hace una de las personalidades más importantes de la Radio Cubana.

En toda su obra abunda la temática feminista. Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, en los que aborda precisamente este tema, poniendo especial énfasis en la mujer negra, sobre cuyos orígenes investiga actualmente.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, incluida en Antologías y se estudia en Universidades en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 Primera vez ante un espejo (viendo una cabeza terracota de mil años, excavada en Ifé)

¿Dice alguien que no es mi rostro este que veo?¿Que no soy yo, ante el espejo más limpio reconociéndome? O….¿Es que vuelvo a nacer? Esta que miro soy yo, mil años antes o más, reclamo ese derecho. Mi mano va desde ese rostro al mío que es uno solo y de las dos, asciende, palpa el mentón purísimo, la espaciosa boca. Sí, con mucho espacio, así que un solo beso de ella basta para pedir la bendición al viento, la tierra, el fuego y la llovizna. Ahora toca mi mano la nariz. De un lado a otro va sobre ese rostro de las dos. Esa nariz… mi dios; en la pradera para mí sola, esa que llaman Universo, en la que ando a mi albedrío, atrapa olores. Olor a fuego, a tempestad, a tierra y agua juntos, olor de amor, de vida inacabable entra por ella; es el total alimento de mi sangre. Mi mano, al fin, a lo más alto de ambos rostros llega: los pómulos, la frente, baja un poco nada más hasta los ojos que yo miro y me ven. Ojos tremendos en los que apaga y aviva sus fuegos la tristeza. Soy yo. Espejo o renacida.

Leer más

– Desde mi piel para Georgina Herrera

Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

 

Autor