Presentan en la UNEAC libros sobre la radio y la producción audiovisual insulares

La doctora Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, y la M.Sc. Caridad Martínez González, profesora de la Universidad de las Artes (ISA), tuvieron a su cargo, respectivamente, la responsabilidad de presentar esas dos obras, dedicadas —fundamentalmente— a la producción televisiva y a la radio en la mayor isla de las Antillas.

Lo que un productor… registra —con afecto y respeto ternísimos, al decir del genio martiano— la valiosa labor formativo-educativa desarrollada por el comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967) en la emisora clandestina Radio Rebelde durante la guerra de liberación llevada a cabo en las montañas de la Sierra Maestra, con posterioridad en la Sierra del Escambray, y después del triunfo de las armas rebeldes.

Por otra parte, explica las bases teórico-conceptuales, metodológicas y prácticas en que se estructura el arte y la técnica de la producción televisiva, la cual desempeña una función «clave» en la realización de un espacio audiovisual (dramatizado, informativo, científico-técnico, cultural).

Entre otras cosas de medular importancia, se precisa cómo el hombre —a través de los medios masivos de comunicación— ha tratado de reflejar, desde una óptica eminentemente objetivo-subjetiva y estético-artística, el entorno donde vive, ama, crea y sueña.

Más adelante, el autor narra cómo se formó el proceso de creación de la fotografía, medio técnico-artístico que logra a través de una imagen eternizar no solo un momento único e irrepetible de la vida de un ser humano en particular, sino también de hechos históricos, socio-políticos o culturales que han marcado pautas en la historia de la humanidad.

Abreu Lizaso enuncia «poco a poco, como llega cojeando la verdad de la mano del tiempo», al decir del pensador heleno Annon, las diversas etapas que atravesara el proceso de creación de la fotografía… hasta llegar a la aparición de la radio (ondas hertzianas), la televisión y el cine (séptimo arte).

En dicho volumen, el lector puede conocer que la televisión cubana, fundada por el empresario Gaspar Pumarejo (1913-1969), nació con el aporte de la mafia estadounidense, y estuvo signada por la comercialización, lo cual no impidió —en modo alguno— para que ese medio audiovisual se hiciera y desarrollara, basada en una concepción estético-artística por excelencia.

En las páginas de ese texto —pionero en el campo de la producción televisiva insular— se describen in extenso las diferentes fases que configuran el proceso de creación y realización de un espacio audiovisual (por ejemplo, una telenovela).

Relatos del éter deviene una lectura obligada no solo para quienes se desenvuelven en el medio radiofónico, sino también para quienes dan sus primeros pasos en el mundo mágico de la radiodifusión, que el maestro Manolo Ortega (1921-2003) calificara como «sonido para ver».

En ese libro, se hace un amplio recorrido que abarca los 100 años de la radio cubana, y se recoge la función primordial desempeñada en ese medio por las primerísimas actrices Rita Montaner (1900-1958) y Enriqueta Sierra (1885-1974), así como por el jurista, político y periodista, Eduardo Ramón Chibás Rivas (1907-1951), líder del Partido Ortodoxo.

Dicho volumen trata de rescatar lo que —lamentablemente— se ha perdido o ha quedado olvidado «en la rodilla de los dioses».

El detonante que llevó a Cué Sierra a incursionar en la historia de la radio y la televisión, que —según la autora— «son las dos caras de una misma moneda» fue entre otros objetivos desmentir la falacia de que la radio y la televisión pre-revolucionarias solo eran comerciales, y que, por ende, carecían de apoyatura estético-artística. Ese criterio erróneo —sustentado por muchos— fue el «bichito» que se le entronizó en la mente y en el alma a la también crítica e investigadora, y la llevó —finalmente— a esclarecer con hechos y pruebas irrefutables ese concepto erróneo, y al mismo tiempo, destacar los valores estético-artísticos y culturales que tenía, tiene y tendrá la radio como patrimonio cultural de la nación cubana.

Autor