Darlis: «Para mí la radio es una escuela»

Darlis Meriño Serrano, locutora de Radio Titán, en Santiago de Cuba

El municipio Mella se localiza al norte de la provincia de Santiago de Cuba. Allá está la emisora Radio Titán cuyo colectivo vibra unido en búsqueda de una programación con mayor inmediatez. En aquella familia radial laboriosa,  hay una joven que a sus treinta años de edad tiene al medio como pasión.

Darlis Meriño Serrano se desempeña en diversas labores, y las conjuga con su condición de madre y esposa. Hace poco conversábamos y me dijo que le gustaba hacer Radio desde niña cuando oía Radio Progreso, Radio Majaguabo y CMKC Radio Revolución entre otras emisoras, y tomaba parte en espacios de participación.

Le oí contar anécdotas interesantes como una vez que disfrazada de pirata condujo una gala en la escuela de idiomas, hasta el día en que una locutora elogió su voz para sugerirle que podría trabajar en la Radio. Poco después Darlis pasó un curso de locución y refiriéndose a aquellas jornadas evoca con gratitud haber sido alumna de Ángel Miguel Alea, locutor de mérito de la CMKC quien desde el inicio creyó en sus posibilidades.

Hoy Darlis realiza la locución de cinco programas diarios de Radio Titán, al tiempo que ejerce como guionista. Menciona satisfecha los espacios Horizontes, de orientación a la mujer y a la familia; la revista de variedades Justo a Tiempo; el musical Suena Latino, y Cuando digo futuro, para un destinatario juvenil. Realiza colaboraciones periodísticas de corte cultural, y pone su voz en mensajes y propaganda radiales.

Darlis es graduada de profesora de idioma inglés, y durante un tiempo alternó la docencia con la Radio. Reconoce cuánto la han ayudado sus conocimientos y la práctica pedagógica acumulada, recursos que redundan en una buena dicción y en la empatía que despierta en los radioyentes. Junto a esas destrezas personales siempre tiene lugar para agradecer con humildad a quienes a lo largo del camino recorrido le dan aliento y la estimulan a seguir adelante.

Otros espacios incluidos en el catálogo profesional de esta radiofonista mellense y por extensión santiaguera son Corazón Mexicano; el noticiero Antena 96.9, y A mi Ritmo.

Su mayor deseo es continuar la superación para dar más de sí; ese compromiso la hace pensar cuánto necesita la Radio Cubana de cara al futuro para abrirse a otros temas y buscar nuevos tópicos de interés que el público desea escuchar. En su opinión, eso requiere continuar el perfeccionamiento de sus profesionales y la formación de otros nuevos.

Darlis admite que la Radio es para ella una escuela; y nos consta que  como alumna es de las más aventajadas.

Autor

  • Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz

    Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz (Cienfuegos, 1951). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Periodista, escritor y director de programas de Radio. Autor de varios libros en México y en Cuba, entre ellos, "La Radio, utopía de lo posible". Colaborador del Portal de la Radio Cubana desde su salida al aire. Escribe además para espacios de Radio Progreso, Radio Ciudad del Mar y el periódico "5 de Septiembre".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 7 = uno