Diálogo en vivo con Argelia Pera Trapero

Su permanencia en Radio Reloj ha transcurrido en dos etapas; la primera, cuando el 31 de diciembre de 1989 comenzó en el medio turno para quedarse luego en el espacio El Matutino, hasta octubre de 2005.

La segunda, la inició en julio de 2019 y continúa en nuestro espacio estelar, imprimiéndole su sello distintivo a las noticias, crónicas y comentarios que lee.

Cuando quedé prácticamente sin trabajo en la televisión, tenía por delante muchos años de vida útil y me presenté a las pruebas del consejo artístico en Radio Habana Cuba y Radio Reloj, asegura.

Radio Reloj y el gusto familiar

Confiesa Argelia Pera que tras las pruebas en Radio Habana Cuba y Radio Reloj, los resultados llegaron con un día de diferencia.

Elegí a Reloj porque en casa, desde niña, era la que escuchaba mi madre mientras nos preparaba para la escuela, y también mi padre gustaba y necesitaba salir a la calle informado, comenta.

Argelia Pera recuerda la salida al aire, aquí, de la primera voz femenina: Tanya Granados. Le dije a mi padre: ¡Qué lindo se oye esa mujer, habla bello! Se oye mejor que los hombres solos. No pensaba yo, entonces, sentarme en las cabinas de esta planta, subraya.

Para Argelia Pera leer noticias es narrar, contar un hecho, darle el justo valor a la palabra, diferenciar. No se le da la misma intención a una información sobre el cumplimiento de un plan de la economía que a lo que sucede en algún lugar cuando un volcán entra en erupción, precisa.

Característica única

Radio Reloj no es como el resto de las emisoras en las que una música o una cortina acompañan al locutor; aquí, son las voces de los locutores, el tic tac y el telegráfico dando vida a los textos que escriben los periodistas, que deben ser muy capaces, decir lo justo, sintetizar, comenta Argelia Pera.

Para nuestra experimentada locutora, todo funciona muy relacionado aquí; si no es así, no se puede alcanzar la preferencia del oyente, puntualiza.

A renglón seguido asegura que el locutor de Radio Reloj debe tener una voz agradable, ser seguro, tener muy buena dicción y saber interpretar el texto, dar matices, diferenciar la noticia, la crónica, el comentario y entrar en el ritmo que lleva la emisora.

Tenemos 60 segundos para los dos locutores en el aire; uno no se debe recostar al otro, porque aquel se verá obligado a atropellar para no exceder el minuto, subraya Argelia Pera.

Momentos inolvidables en Reloj

La locutora Argelia Pera confiesa su suerte de haber estado frente al micrófono en momentos de sucesos relevantes que han quedado en su memoria.

La batalla por el regreso del niño Elián González y su rescate en aquella casa de parientes lejanos en Estados Unidos; se emitían comunicados casi todos los días y para garantizar inmediatez, los leíamos tal y como llegaban a la redacción, comenta.

Nuestra locutora revela que no le gusta leer en la pantalla porque sentía más seguridad con el papel sobre la mesa. Como las teclas de la computadora son muy sensibles, a veces paso más de una hoja y el otro locutor tiene que seguir leyendo hasta que yo retroceda; no por rechazo a la pantalla he dejado de empeñarme en hacer lo mejor posible, puntualiza.

Para trabajar en Radio Reloj tiene que gustarte y querer a la emisora, sentirla tuya, concluye Argelia Pera.

Autor