La Radio que ama Raciel

Entusiasma saber que la Radio se renueva y que lo hace bien. Muchos jóvenes – mujeres y hombres – se suman a ella con la entrega que el medio requiere. Raciel Alejandro Sánchez Marañón es uno de ellos. Desde Santiago de Cuba demuestra la cualidad de lo nuevo y una forma de hacerlo mejor.

Raciel Alejandro es locutor de la CMKC Radio Revolución, emisora de la ciudad heroica y hospitalaria, la que es cuna de héroes y artistas de todos los tiempos. También labora en la televisión santiaguera. A sus treinta años hace radio con el apoyo de su voz, cuyo timbre y dicción merecen elogio.

Desde que estudiaba en la primaria soñaba con llegar a la Radio, quería formar parte del mundo de los medios;no sabía si como escritor, locutor, camarógrafo de televisión o técnico de audio. La vida se encargó de ponerlo en el lugar que ocupa hoy.

Son muchas las tareas que ha desarrollado: desde animador turístico y profesor de lengua inglesa, hasta locutor y escritor de televisión. Su quehacer profesional en la Radio se remonta al mes de abril del dos mil nueve, primero como aficionado hasta que se adiestró en un curso de habilitación de locución; entonces empezó a trabajar en espacios radiales y otras actividades como la conducción de eventos, programaciones especiales, transmisiones de conciertos de artistas de primer nivel, noticieros, musicales, revistas culturales y de variedades.

La gratitud es parte de la personalidad de Raciel Alejandro; por eso reconoce a quienes lo ayudaron a comenzar, entre ellos Ando Sanz Mila, quien fuera un hombre de Radio que formó a generaciones y amó a la juventud. Tiene también presente el apoyo recibió de parte del locutor Ernesto Chávez Tamayo.

Este joven radialista se lo toma muy en serio cada vez que está frente a un micrófono. Hace radio con el corazón y siente que ama lo que se hace para que el público se identifique con su labor. Sus metas principales son “que todo salga bien, que la gente lo reciba en sus casas con buenas vibras y cumplir el objetivo que se haya propuesto”.

Mientras conversábamos, caí en la cuenta de estar frente a un hombre radio que se toma muy en serio todo lo que hace. Tiene una sección de noticias en inglés, dela cual es el traductor, gestor informativo, grabador y editor con la asesoría del Departamento Informativo de la CMKC Radio Revolución. Lo mismo en la CMKC que en la CMKW, emisoras provincial y municipal respectivamente de Santiago de Cuba, realiza programas de todo tipo.

Confiesa que no le atraen los eventos competitivos, aunque sí ha recibido reconocimientos del Departamento Informativo de la CMKC por su dedicación en la sección de noticias en inglés, y de la televisión santiaguera por el trabajo mantenido durante la pandemia de la Covid 19.

Es un radialista joven de criterios sólidos. Cuando le pregunté del trabajo profesional en la Radio, me respondió categórico que debe hacerse lo que gusta con el alma y el corazón, trabajar por la satisfacción del público y no por alguna remuneración monetaria, aunque también sea importante.

Con jóvenes como el santiaguero Raciel Alejandro Sánchez Marañón y muchos más, se sabe que la Radio Cubana sigue avanzando por buen camino.

Autor: Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz

Autor

  • Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz

    Tomás Alfonso Cadalzo Ruiz (Cienfuegos, 1951). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Periodista, escritor y director de programas de Radio. Autor de varios libros en México y en Cuba, entre ellos, "La Radio, utopía de lo posible". Colaborador del Portal de la Radio Cubana desde su salida al aire. Escribe además para espacios de Radio Progreso, Radio Ciudad del Mar y el periódico "5 de Septiembre".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noventa uno ÷ = 13