Manuel Villar: Premio Nacional de la Radio

Los amantes de la música tradicional cubana de las últimas décadas tenemos a Manuel Villar como nuestro paladín al que siempre tenemos que ir a consultar. No anda con esas cosas modernas de las computadoras o los ordenadores, las memorias flash, simplemente es como una biblioteca musical ambulante, como un griot de nuestros tiempos.

Tampoco anda Manuel Villar coqueteando con vanidades estéticas europeas, folklore bien peinado, teorías de semiótica. Simplemente utiliza la abstracción, el sentido común, la experiencia natural, la memoria colectiva, la tradición oral de la que se ha nutrido medio mundo, desde que nacimos.

Manuel Villar nació en el centro de La Habana el 25 de febrero de 1930, cuando los cantantes interpretaban las canciones sin micrófono. Se trata de un hombre sencillo, amable, atento siempre a cualquier sugerencia, que no va escoltado por la fama, ni por las trompetas de la fama, ni el resplandor de las luces de bengala; simplemente ama la música popular y tradicional, el arcón de la nostalgia, colecciona discos y ha sido testigo privilegiado de momentos estelares de la cultura cubana. Una tradición que esta en vías de extinción, y Manuel Villar es uno de los últimos especialistas de una generación ya perdida.

Todavía queda, por Radio Progreso Eduardo Rosillo, por Radio Cadena Habana, José Angel Madruga, por Radio Ciudad de La Habana, Renecito Espí. Ciertamente la radio no debe circunscribirse a contar con algunos espacios de música tradicional, algunos de los cuales se escuchan semanalmente, de tiempo en tiempo o en momentos tan de madrugada como para que nadie se entere. Cuba cuenta con una de las músicas más ricas y apreciadas del planeta, ¿verdaderamente la radio y la televisión cubana aprovecha convenientemente ese poderío musical?

El maestro Villar traspasó las siete décadas de trabajo y más de seis de esas décadas en la radio. Comenzó exactamente en 1943, en la famosa Manzana de Gómez, en la emisora CMK, que en medio del ciclón del 46 fue la única que se mantuvo al aire. «En realidad empecé haciendo el papel de alumno en clases de inglés radial. Ese fue el pretexto para conectarme con el medio y para ello fui aprendiendo diversos oficios: locutor, productor, técnico de audio, auxiliar, incluso estudié contador público».

Ya para el año 1948 Villar trabaja como operador de audio en CMBF Radio Musical, en la empresa CMQ, con Aurelio Martínez. A la vez colaboraba como locutor y productor de música popular estadounidense. En 1954 asciende a la emisora Radio Garcia Serra, a CMCM, Radio Continental, CMBY.

En todos estos avatares va transitando Villar apertrechándose de conocimientos, de experiencias interesantes, en tiempos en que se grababa con un solo micrófono y de una sola vez. En épocas en que se grababa de un día para otro buscando inmediatez.

Llegan los tiempos modernos, después de los cambios sociales, en 1961 la radio se nacionaliza y unifican, en 1962 comienza el ICR (Instituto Cubano de Radiodifusión). «Se me ocurre algo curioso, me nombran contador del ICR, a través de esa vía me mantengo colaborando en el programa Canciones del ayer, en la emisora Radio Liberación».

En 1965 Villar penetra en la Televisión como operador de audio durante tres décadas. «Continuaba mi trabajo en Radio Liberación, entonces deciden crear el espacio Polvo de Estrellas con la voz de Manolo Riveiro, después el programa Un intérprete y un recuerdo y también Danzones de Radio Liberación».

En la reestructuración de Radio Rebelde, con la nueva línea y la dirección de Juanito Fernández se le asigna a Villar, el 1 de abril de 1984, el programa Memorias, con anécdotas de la música tradicional.

Memorias ha contado en diversos momentos con la voz de José Jiménez, Betsy Acosta Aragón, Ana Margarita Gil, y Virgen Ojeda Benítez. Colaboran Carlos Bartolomé (Década prodigiosa) y Rolando Ozon;sustituyendo al desaparecido Pompeyo Escala Parejo- en la historia del tango. Asimismo cooperó con mucho interés el cronista Eduardo Robreño. El espacio, con una alta audiencia, recibe muchas llamadas, donaciones de discos de amigos.

Todos los domingos desde las 6 hasta el 9 am, por Radio Rebelde, tenemos la posibilidad de encontrarnos con la memoria de la música cubana.

Por la vía de Radio Taíno, desde su aparición en 1985 Manuel Villar se mantiene con un espacio musical muy cubano a las 6 y 30 am. El programa de la TV Hurón Azul, cuenta con la asesoría musical de Villar.

Esta es la larga trayectoria de un Premio Nacional de la Radio, de un amante de la música cubana que nos aporta la Memoria musical de nuestra radiodifusión.

Autor