Manuel Villar Fernández, hombre de la radio y la música

«Cuando se produjo la fusión de Radio Liberación y Radio Rebelde, en marzo de 1984, lo llamó Juanito Hernández Díaz, entonces Director de Radio Rebelde y le dijo » Villar, Un intérprete un recuerdo no se puede perder, pero hay que cambiarle la vestimenta. Yo lo quiero en Radio Rebelde y no vamos a usar un locutor, vamos a buscar una mujer».

Así fue como nació Memorias. Un programa que hace muy agradable el amanecer de cada domingo y que acumuló los mayores ratings del país, en los últimos veinte años.

Junto al notable director Ramón Espigul, colaboró en el programa Frecuencia Total y se desempeñó como guionista de Memorias e intervino en la sección Calendario, todavía en la preferencia de los radioyentes.

Emisoras como CMQ, CMBF, Radio Progreso, Radio Liberación, entre otras conocieron de su talento. También fue fundador de Radio Taíno y de programas televisivos como Éxitos del ayer. Formó parte del equipo de Hurón Azul, revista informativa-cultural que estuvo varios años en la pequeña pantalla. Además, asesoró a múltiples guionistas en otros espacios televisivos.

Pero siempre le sedujo la radio, desde que empezó a escucharla cuando apenas era un niño, hasta su fallecimiento a los 80 años en 2010, y así lo confesó en una entrevista.

…“aunque pasen los años, nunca voy a abandonar la radio, porque es  mi entrañable compañera”. También afirmó: “la radio, me ha atrapado siempre, desde los años cuarenta hasta la fecha no he abandonado sus micrófonos, en ella me he desempeñado, en distintos menesteres, como director, productor, escritor de guiones musicales, etc.”.

Desde su inicio en el arte radial atesoró importantes documentos acerca de personalidades tales como autores, compositores e intérpretes, quienes en diversas épocas lograron insertarse en el quehacer artístico. Sus investigaciones son consideradas hoy referencias obligadas.

Consultar a Villar implicaba recibir una clase magistral de ética y respeto por la profesión, porque consideraba que dirigir, cantar, bailar o ejercer cualquier función artística, debe llevar implícita, como premisa fundamental: el amor y el respeto hacia los que reciben el mensaje.

Una de sus más notables cualidades era la sencillez y el deseo de ayuda a cualquier interesado por conocer detalles o historias relacionadas con connotados músicos y diversos géneros de la música popular. Por esta razón, muchos creadores de la radio y la televisión afirman que deben sus enseñanzas al ejemplar maestro.

En su larga y fructífera trayectoria profesional recibió varios premios y reconocimientos, entre ellos: los sellos conmemorativos de los aniversarios 80 y 85 de la Radio Cubana, la condición de Artista de Mérito del Icrt. Fue merecedor del Premio Nacional de la Radio, por su valioso trabajo en la difusión de la música.

Manuel Villar fue llamado por muchos «la enciclopedia viviente», por sus amplios conocimientos de la música; su muerte representó una significativa pérdida para la cultura y la música cubanas, también para el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Autor

  • Josefa Bracero Torres

    Josefa Bracero Torres [Camagüey. 1942]. Multipremiada investigadora, locutora, periodista, realizadora e historiadora de la Radio Cubana. Licenciada en Periodismo. Primer expediente 1974-1979. Locutora de primer nivel. Jefe de Información y Directora provincial de Radio y TV y de Radio Cadena Agramonte, [1969 y 1985]. Vicepresidenta del ICRT [1985 y 2004]. Entre los reconocimientos que posee se encuentran: Cuadro destacado del Estado, Orden Ana Betancourt, Distinción por la Cultura Nacional, Premios Nacionales de Radio y Actuar por la obra de la vida, Artista de Merito de la Radio y la TV, Hija Ilustre de la provincia de Camagüey. Premiada en Festivales Nacionales de Radio, 26 de Julio y Caracol, y por la Caribeann Broacasdting Awards. Tiene 12 libros publicados, sobre la historia de la Radio y la Televisión, así como el libro TULA, escrito en honor a la ilustre principeña en su el año de su bicentenario.