Raúl Castro Ruz en Venezuela para rendir tributo a Hugo Chávez

Una delegación de alto nivel de Cuba, presidida por el líder de la Revolución, Raúl Castro Ruz, se encuentra en Venezuela para rendir homenaje al Comandante Hugo Chávez, a 10 años de su partida física. En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, dio la bienvenida a los visitantes. El General de Ejército Raúl Castro Ruz está acompañado por el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés, el primer ministro Manuel Marrero, y el canciller Bruno Rodríguez. También, el expresidente de Bolivia Evo Morales arribó a Venezuela para sumarse a las actividades conmemorativas, en las que están presentes más de un centenar de personalidades e intelectuales de todos los continentes.

Raúl Castro Ruz en Venezuela para rendir tributo a Hugo Chávez Leer más

Cuatro libros que hablan de la Radio en Cuba

La Editorial En vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, se sumó a las presentaciones de libros en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de la Habana. Se pusieron así a consideración del público los títulos: “La radio si tiene quien le escriba”, de Orieta Cordeiro; “Lacónica crónica del Oriundo de Jobabo”, de Alberto Ajòn León; “Momentos en un siglo de radio cubana”, del Dr. Avelino Couceiro; “Algo más que un sueño”, de Arquímedes Romo y “Paradigmas de la musicalización radial en Cuba”, de Silvio Hernández. Cada uno de estos títulos editados por En Vivo es un reconocimiento a la Radio Cubana, a lo que representa en el desarrollo socio cultural del país y a los hombres y mujeres que a través de estos 100 años de transmisiones continuas dejaron su legado, transferido de generación en generación. Norma Gálvez, directora de En vivo, destacó recientemente que su equipo de trabajo se empeña en la búsqueda y rescate de historias, biografías, e investigaciones que perpetúan el rol de los medios, para ayudar a elevar su calidad y a conocer de sus interioridades. Muchos de estos libros como “Momentos en un siglo de radio cubana” de Couceiro, no fueron hechos por encargo ni a propósito del Centenario de la Radio Cubana; sin embargo, representan un reconocimiento al medio por atesorar entrevistas a personalidades que con sus testimonios enriquecen el caudal histórico radial y la cultura general de La mayor de las Antillas. La Dra. Gálvez adelantó que la editora trabaja ya en dos libros: uno dedicado a la actriz de radio, cine, televisión y teatro Verónica Lyn y otro a la también actriz y directora de programas radiales Carmen Solar. Por: María Regla Figueroa, www.envivo.icrt.cu

Cuatro libros que hablan de la Radio en Cuba Leer más

Candidatos a diputados surgidos del pueblo

A menos de un mes de las elecciones generales, Ciego de Ávila avanza en el alistamiento de las condiciones para el eficaz funcionamiento de unos 900 colegios. Asegurar el proceso con organización, calidad y transparencia es el propósito de las más de 7 mil autoridades electorales, precisó a nuestra emisora la secretaria del Consejo Electoral Provincial, Mariela Burgos Márquez. La dirigente informó, además, que hoy comienza una nueva capacitación para el personal de todas las estructuras que intervendrá en la conducción de los comicios previstos para el 26 de marzo en todo el país. El pueblo de la provincia de Ciego de Ávila deberá aprobar a 23 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes ya han tenido fructíferos intercambios en centros laborales y comunidades de todos los municipios. Candidata lo dará todo por el pueblo Norma Lisandra Marcos Beritán, candidata a Diputada por Río Cauto en Granma, destaca que en los encuentros en los barrios y comunidades, conoce la cotidianidad de su pueblo para contribuir a solucionar inquietudes y planteamientos de sus electores. Añade que de conjunto con las masas trazarán estrategias para desarrollar la economía, la producción de alimentos, así como recuperar el país en medio de las difíciles condiciones que el bloqueo del imperio yanqui le impone a Cuba. La delegada de la circunscripción No. 1 en el Consejo Popular Cayamas, Norma Lisandra Marcos, afirma que no esperaba ser candidata a diputada que se siente honrada, porque es un orgullo trabajar desde el Parlamento para sus vecinos y el país Esa joven de Río  Cauto en Granma asevera que es de los Pinos Nuevos, y su compromiso con el pueblo es dar continuidad a la Revolución que es única y trascendental. Desde el Occidente de Cuba una candidata a diputada Niladys Estrada Socarrás, licenciada …

Candidatos a diputados surgidos del pueblo Leer más

Desarrollan asamblea de balance de la Radio en la Isla de la Juventud

Un reconocimiento a la intensa labor de trabajadores y directivos de la emisora Radio Caribe en la Isla de la Juventud transmitió  Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, en la asamblea de Balance de este medio de difusión. Onelio Castillo reconoció que en medio de la pandemia y a pesar de limitaciones económicas y de recursos, sobresalió la gestión informativa y de la programación variada, lo que pone a la emisora pinera en condiciones de seguir mejorando el trabajo. A la reunión también asistieron Osbel Lorenzo Rodríguez, Primer secretario del Comité Municipal del Partido en el municipio especial, Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana, funcionarios del gobierno y de otras organizaciones de masas. Miriam Castillo Llorca, directora de la radio pinera al presentar el informe sobre la labor desarrollada en el pasado año 2022, se refirió a la gestión para captar nuevos oyentes, transmitir los principales acontecimientos del territorio y la realización de estudios de la parrilla de programación, con vistas a responder a intereses de la audiencia y mantener a este medio de difusión en los altos niveles de audiencia y preferencia para los oyentes. La asamblea insistió en la importancia de mejorar la transmisión de contenidos a través de las diferentes plataformas con el uso del internet, así como aumentar el balance geográfico en el tratamiento a informaciones y que involucren el quehacer en los poblados alejados a la capital pinera. Elba Salazar Cuba, jefa del departamento informativo, señaló, que en el contexto actual es vital la misión periodística de hacer estudios, identificar problemas, pero sumar al pueblo en la solución de los mismos. Resaltó el papel de la Radio por su inmediatez y alcance en promover el impulso a la economía, los servicios y acciones sociales. Clara María Sierra …

Desarrollan asamblea de balance de la Radio en la Isla de la Juventud Leer más

Ciro del Río, la última voz de Radio Rebelde (II)*

La planta permaneció en Alto de Conrado hasta después del fracaso de la huelga del 9 de abril. El Comandante en Jefe Fidel Castro realizó su primera intervención el día 15, donde analizó las causas del fracaso de la huelga revolucionaria. Dos días después, previendo una ofensiva militar contra la Sierra Maestra, ordenó trasladarla hacia La Plata, donde ya se había establecido la comandancia general de la guerrilla. Entonces, mi hermano Hugo se fue delante con Fidel, y Eduardo y yo en la mula y los hombros llevamos los equipos y la documentación, y el mimeógrafo para tirar El Cubano Libre. Ahí salió por primera vez el periódico clandestino. Yo era el que atendía la planta eléctrica y el mimeógrafo. Entre Edi y yo tirábamos El Cubano Libre, se repartía y se mandaba con enlaces a muchos lugares. Desde allí, Radio Rebelde reinició sus trasmisiones el Primero de mayo. Al pasar a La Plata, la emisora ya fue un medio de comunicación central de la comandancia, del ejército rebelde, al que Fidel visitaba con frecuencia. Se ocupaba directamente de que le llegara a la planta los abastecimientos, para que la gente no tuviera que andar buscándolos y así se fue desarrollando en durante la ofensiva. — ¿Continuó ligado a Radio Rebelde durante aquellos meses? A mí me asignaron otras responsabilidades. Me mandaron con Hugo a entrenar una tropa en las Minas del Frío, porque allá había una escuela y nosotros fuimos como jefes de grupo. Durante la ofensiva yo combatí. Yo me fui para Purialón, de ahí a La Plata, y otros combates. Me hirieron y logré escapar. El Che mismo fue quien me curó, porque tenía un hueco aquí atrás, en el pulmón derecho, respiraba por la espalda. Él cogió y me limpió ahí, me taponeó, me puso una …

Ciro del Río, la última voz de Radio Rebelde (II)* Leer más