Loly Moreira: Un talento que reverencia a la Radio Cubana

Hace poco Loly Moreira, Premio Nacional de Radio 2020, cumplió un año más de vida en compañía de sus familiares. Según nos contó, todo transcurrió muy tranquilo y amoroso. Esta dinámica fémina, para quien la palabra cansancio no existe, se jubiló en el 2012, pero continuó impartiendo conferencias, seminarios y otros cursos hasta 2014 en que situaciones familiares le impidieron seguir estos desempeños en el Centro Productor de Programas Dramatizados (Radio Arte), al que perteneció gran parte de su vida laboral. Para Loly Moreira no fue fácil desentenderse por completo del medio radial. Sobre cómo enfrentó su nueva forma de vida la también directora enfatizó: «Para alguien que tiene casi cuatro décadas de trabajo ininterrumpido no es fácil jubilarse, aunque tengas la edad y el tiempo acumulado. Al principio extrañaba mucho a los compañeros, los estudios de grabación, el ambiente creativo y hasta las discusiones necesarias, en un proceso productivo, pues ellas también fueron parte de mi vida en Radio Arte. Pero como a todo se acostumbra uno, terminé adaptándome a mi nueva situación. Claro… la nostalgia me cogía de vez en vez, aun cuando no estaba distanciada en su totalidad de las cuestiones del centro». La también acreedora de la distinción Por la Cultura Nacional acotó que en los momentos más difíciles de la pandemia mantuvo el vínculo con la productora, a través de amigos y compañeros de trabajo, sobre todo con quienes forjó una bella amistad nacida de las relaciones laborales. «Por otra parte mis exalumnos me llamaban con bastante frecuencia para alguna consulta, o para escuchar mi opinión sobre un tema. Ello, además de vincularme a la radio y matar el gorrión, representó placer y muestra de recordación como profesional, independientemente que me considero amiga de todos ellos, incluso cuando en la mayoría de los casos la …

Loly Moreira: Un talento que reverencia a la Radio Cubana Leer más

La música se difundió con la radio

El próximo 22 de agosto la Radio Cubana cumplirá 100 años de transmisiones continuadas, siendo Luis Casas Romero quien ubicaría al país entre los primeros de América Latina en tener este tipo de comunicación. Desde sus inicios, la música fue el máximo apoyo de la radio. A partir de su propia inauguración estuvo presente el Himno Nacional de Cuba, el danzón y la criolla. Muchas de las emisoras de radio contaron con su propio estudio de grabación y presentación de sus espectáculos musicales. La RHC Cadena Azul, en 1940, habilitó un estudio, con una sala de teatro, en el Paseo del Prado 153 (altos). Aquí se estrenó el ritmo batanga, de Bebo Valdés con el cantante Benny Moré, en 1952. La Mil Diez tuvo una intensa vida musical en su teatro, con una orquesta de treinta profesores. La lista de cantantes, músicos y compositores es gigantesca, sobre todo la gente del filin: César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Elena Burke, Miguel de Gonzalo, Pepe Reyes, y Tania Castellanos. La CMQ, verdadero emporio cultural, en 1937 organiza La Corte Suprema del Arte, de donde salieron celebridades como Rosita Fornés y Clavelito; así como también El Rincón Criollo, El Rincón Campesino, la Guajira guantanamera, con Joseíto Fernández. Radio Cadena Habana, fundada el 11 de noviembre de 1940, tenía un matiz fundamentalmente político. Ya en 1941 la programación se volcó al entretenimiento, aunque mantuvo su tendencia política, y para 1943 se convirtió en eminentemente musical: “La Emisora Musical de Cuba”. Allí divulgaron a Los Chavales de España, la orquesta Casino de Sevilla y la de Luis Alcalá. Desde el 15 de diciembre de 1929, Radio Progreso (El Progreso Cubano), en Máximo Gómez 139, llevó la buena música cubana; cuando se trasladó, en 1940, para los bajos del Centro Gallego, en San …

La música se difundió con la radio Leer más

Mesa Redonda: Nuevas medidas económicas

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz y la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas económicas que forman parte de las anunciadas por el Viceprimer Ministro Alejandro Gil en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda y Cubadebate transmitirán este programa a las 7:00 pm El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera @R_Malmierca y la Ministra de Comercio Interior @BetsyDazVelzqu2 comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas económicas https://t.co/pEul0cSFGK — Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) August 15, 2022

Mesa Redonda: Nuevas medidas económicas Leer más

Papa Francisco cerca de Cuba

El papa Francisco manifestó su «cercanía de un modo especial a los afectados» ante la tragedia causada por el incendio en la zona industrial de Matanzas. En su encuentro semanal con fieles, en el Aula Pablo VI del Vaticano, expresó: «pidamos a nuestra madre, reina del cielo, que vele por las víctimas de esa tragedia y sus familias». «Que interceda por todos nosotros ante el Señor para que sepamos dar testimonio de la fe y la esperanza en la vida del mundo futuro. Que Dios os bendiga». Anteriormente, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, envió un telegrama, en nombre del Sumo Pontífice, a las máximas autoridades eclesiásticas de Cuba, en el cual expresó el pésame por lo sucedido en la Isla.

Papa Francisco cerca de Cuba Leer más

México envía sexto vuelo a Cuba con ayuda para enfrentar siniestro

Una aeronave con cuatro toneladas de espuma retardante, procedente de México, llegó este lunes a la occidental provincia cubana de Matanzas, como parte de la ayuda de ese país para enfrentar un incendio de grandes proporciones desatado el pasado viernes. Este es el sexto vuelo que envió la hermana nación desde el sábado último, en respuesta a la solicitud de Cuba de cooperación internacional para afrontar la compleja situación generada por el impacto de una descarga eléctrica en un depósito de combustible en la Base de Supertanqueros de esa ciudad, distante 100 kilómetros al este de La Habana. Pocas horas después del siniestro, expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y bomberos con equipamiento e insumos, se integraron a las tareas de extinción del fuego en una de las baterías de tanques de la principal terminal de distribución de combustibles de la isla caribeña. La ayuda inmediata también llegó desde Venezuela con el aporte de especialistas, varias toneladas de espuma y de productos químicos utilizados en ese tipo de accidentes. Las acciones de ambos países son reconocidas por las máximas autoridades de Cuba quienes les han transmitido su gratitud. Cubanos, mexicanos y venezolanos trabajan de conjunto luego de consensuar las maneras de encarar el siniestro, que ocasionó 125 lesionados, y dejó hasta el momento un fallecido, mientras 14 personas continúan desaparecidas. (Fuente: PL)

México envía sexto vuelo a Cuba con ayuda para enfrentar siniestro Leer más