La virtud de la osadía

Convocados por el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, y con el ánimo de celebrar el 80 aniversario de su natalicio, se realizó este 10 de septiembre el evento Sábado del Libro, organizado por el Instituto Cubano del Libro y Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). En esta ocasión se presentó un libro que nos permite acercarnos al pensamiento de Leal y al de una de las figuras más trascendentales de la historia de Cuba: “Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido”. Por: Gabriela Ortiz, Habana Radio. Fotos: Alexis Rodríguez. Este título, que llega a su séptima edición con la certeza de que el público lector sabrá apreciarlo, fue presentado en la Calle de Madera por Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH; Michael González, Director de Patrimonio Cultural de esa institución, y Ludín Fonseca García, Historiador de la Ciudad de Bayamo. Presentes también Javiel Leal, hijo del Historiador de La Habana; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, entre otros invitados. De acuerdo a las palabras de los presentadores el encuentro y el libro elegido es, sin dudas, un homenaje justo, pues permite celebrar la valía de Ediciones Boloña, casa editorial que el historiador fundara. Según afirmó Magda Resik, esta publicación es una muestra de la capacidad de comunicar que Eusebio Leal poseía; por este motivo, Ediciones Boloña lanza también la colección nombrada “El Historiador”, destinada a concretar en publicaciones toda su oratoria, en especial sus intervenciones públicas y desde la emisora Habana Radio, perteneciente a la OHCH. Esta decisión editorial permitirá un acercamiento académico e investigativo a una de las destrezas que definen la trayectoria del eterno historiador de la ciudad de La Habana. Para …

La virtud de la osadía Leer más

Reconoce el Museo Nacional de la Música a la Radio Cubana en su Centenario

El Museo Nacional de la Música entregó su mayor reconocimiento al sistema de la Radio Cubana, como parte de las celebraciones por el centenario de las primeras transmisiones continuadas de Radio en Cuba. La entidad, que resguarda el patrimonio musical de la isla a través de exposiciones y muestras museográficas, se unió al programa de homenajes diseñado para enaltecer a personalidades e instituciones asociadas al devenir histórico de la radiodifusión en el país. Reconoce el Museo Nacional de la Música de #Cuba a la #RadioCubana en su Centenario… @YuzaimaCardona @alfonso_noya @wrr2 @AlpidioAlonsoG @CubaEsCultura @odacuba @Lamondeja @uleysuarez @CimarronCuba pic.twitter.com/JCD3q8ufTq — Radio Cubana (@radio_cubana) September 8, 2022 En el homenaje, Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música y Premio Nacional de Música 2018, destacó que la Radio sigue siendo tan valiosa como lo fue en sus inicios, y resaltó que a pesar de los años y las nuevas tecnologías, la Cubana sigue fiel a la verdad. Por su parte, la Radio Cubana entregó su Sello Dorado conmemorativo del Centenario a Jesús Gómez Cairo y al musicógrafo José Reyes. Además, reconoció al Museo Nacional de la Música por su labor en la preservación, estudio y salvaguarda del patrimonio sonoro de Cuba.

Reconoce el Museo Nacional de la Música a la Radio Cubana en su Centenario Leer más

Festival de La Habana cierra inscripciones con dos mil películas

Dos mil películas y 300 guiones figuran hoy en el catálogo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tras el cierre de las inscripciones a la edición 43, prevista del 1 al 11 de diciembre de 2022. Según informa la entidad cultural, desde el pasado 23 de marzo abrió la convocatoria al certamen, el cual acogerá también una amplia muestra de carteles, pues suscribieron su participación un centenar de artistas. Asimismo, hasta este 10 de septiembre permanece abierta la etapa de candidaturas para los proyectos en postproducción, que formarán parte de la Sección de Industria, en tanto completan la muestra piezas creadas en 2020, 2021 y 2022, de manera excepcional.

Festival de La Habana cierra inscripciones con dos mil películas Leer más

Cuando el micrófono se llenó de sabores

¿Has sentido el olor de una palabra? ¿Te has visto envuelto en los sabores de un chef que sabe como usar la dosis justa de condimentos y de sustantivos? ¿Alguien te ha dicho que el mundo es un libro abierto y te ha mostrado sus páginas frente al micrófono? Pues todo eso fue lo que me sucedió en el diálogo con el chef y asesor gastronómico internacional, escritor, documentalista, yogui y surfista, José María Rodríguez Ares. Son de esas entrevistas que nunca olvidas, que cumplen eso que uno anhela: que la gente se desborde, se derrame. Este gaditano personaliza aquella frase del escritor norteamericano Jack Kerouac en su novela On the Road : “La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.” Y es que a José María Rodríguez Ares, la vida se le sale por los ojos, le recorre la punta de los dedos. Él mismo se ha definido como “gastrósofo bohemio” y “guerrero del sabor”. Ha buscado con ardor el origen, la tierra, la magia de los pueblos autóctonos, saltando del centro de Europa al Sudeste asiático, del Sahara a América Latina. A ese proyecto sin fin le ha llamado Bocado en la tierra. Me confiesa que todas las mañanas se postra ante el mortero de su abuelo Ambrosio y de ahí le viene todo, porque aquel se había ido de trapecista por aquí y por allá antes de montar su negocio. Su padre es “pasional con Cuba” y su hijo ha cumplido el sueño de recorrer la Isla desde las …

Cuando el micrófono se llenó de sabores Leer más

Conmemoran en Cienfuegos aniversario 65 del 5 de septiembre

Aproximadamente 10 mil personas acudieron este lunes al Parque José Martí, de la ciudad de Cienfuegos, para rendir tributo a los héroes del Levantamiento Popular del 5 de septiembre de 1957. La ceremonia de homenaje contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz; y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, acompañados por el Comandante Julio Camacho Aguilera. También asistieron Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, y Maridé Fernández López, primera secretaria de la organización política en Cienfuegos. Junto al pueblo de Cienfuegos, el líder de la la Revolución Cubana General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz- Canel, en una mañana de emociones y compromiso revolucionario. Al pronunciar las palabras centrales del acto, Morales Ojeda refirió la importancia histórica del levantamiento del 5 de septiembre de 1957. Igualmente denunció el recrudecimiento del Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba. Esta genocida política forma parte de una guerra económica impuesta por el imperialismo a nuestra nación, señaló Morales Ojeda. Tras concluir la ceremonia conmemorativa en el parque José Martí, los cienfuegueros iniciaron la tradicional peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, de esta urbe. #FidelPorSiempre: No pudimos mantener entonces el Cayo, no pudimos mantener el Colegio San Lorenzo, ni el Ayuntamiento, ni el parque Martí, ni la ciudad… No lo tomamos entonces, pero lo tomamos después, y lo tiene nuestro pueblo ahora definitivamente y para siempre. pic.twitter.com/hCmQ0z8ZN7 — Radio Cubana (@radio_cubana) September 5, 2022

Conmemoran en Cienfuegos aniversario 65 del 5 de septiembre Leer más