Portal de la Radio Cubana en Internet

Introducción

Pretendo con este nuevo libro, mucho más abarcador que el primero de título "Los programas informativos de la radio...y algo más", continuar el trayecto emprendido en aquel, insistiendo en muy variados temas con el único objetivo de contribuir modestamente a perfeccionar, cada vez más, la efectividad del mensaje radiofónico.

Leer más...

Sugerencias y recomendaciones

Al respecto no le pido que se apropie totalmente de éstas mis sugerencias; lo que sí le solicito es que reflexione sobre ellas.

Si desea aprender sobre la radio, hágalo con mucha modestia independientemente de su alto nivel cultural. Con sencillez y ninguna pena pregúntele a los más profesionales y experimentados. Eche en un recipiente todo lo que progresivamente aprende y verá, con satisfacción, cómo se va llenando, pero esté claro de lo necesario que resulta continuar agrandando el recipiente. ¿por qué? Porque nunca en ese camino singular de técnica, arte y magia, se llega a la cima.

Leer más...

Del pensamiento martiano

He leído y releído un sinnúmero de frases de ese genio universal que se llama José Martí en un documento que cuenta con 360 de ellas. Y ahora –no he resistido la tentación- quiero compartirlas con mis lectores. No solo por el simple placer que nos produce, sino porque las 85 que he seleccionado pueden contribuir, sobre todo, a los que recién se inician como escritores de la radio, independientemente del tema o temas que trate en sus guiones o libretos. Bien sabemos que siempre vendrá a nuestro auxilio. Al leer estas frases fíjense en la sorprendente vigencia que tienen en este complejo mundo que nos ha tocado vivir.

Leer más...

La Música universal

Música culta: La música culta es tanto la popular como la de cámara, afirman algunos especialistas, y lo fundamentan con que todo está en dependencia de la calidad de éstas. Otros, la reconocen independientemente de la música popular, que por su calificativo le da cierta calidad de ser la más divulgada, la más difundida, a la música culta. Hagamos un breve resumen de lo más significativo de esta música, delimitándola a la conocida como de cámara:

Leer más...

Los géneros de la música cubana

La rumba:

Música profana, con elementos africanos y algunos hispanos. Es para entretener y divertir. Puramente colectiva. No se debe concretar en el baile o el canto; es una fiesta que fue creada por el africano en situaciones determinadas y que fue pasando a descendientes, una pequeña parte de blancos participó en ellas.

Leer más...

Raíces de la música cubana: Africana e hispánica

Influencia africana-Principales culturas:

Cultura Yoruba (Nigeria)

Fue este el culto que más se desarrolló entre los cabildos africanos. Se les conocen como lucumíes y también santeros, siendo estos últimos una mezcla de la religión yoruba con la católica.

Cultura Bantú (Congo)

Su lengua proviene de los dialectos: Sundi, kikongo y Lari. Eran varios grupos conocidos como Paleros o Brujos.

Cultura Abakuá (Calabar)

Su lengua Efik. Surgieron como sociedades secretas; también se les conocen con el nombre de Ñañigos. A diferencia de las otras ésta está constituída por hombres.

Influencia hispánica.

El antecedente hispánico en nuestra música lo encontramos fácilmente en lo que llamamos:

a) Música guajira. Aquí hallamos la cuerda pulsada; el uso de la décima para improvisar, y el baile llamado zapateo.

b) En los cantos de ronda.

c) En los cantos de cuna.

d) En el uso de la cuarteta (para el son).

Elementos esenciales de la música

Melodía: Serie de sonidos musicales o de palabras, dulces y suaves que halaguen al oído.

Ritmo: Disposición periódica y armónica de voces y claúsulas y de pausas y de cortes en el lenguaje. Tiempos fuertes y débiles, bien proporcionados de una frase musical. Cadencia y compás.

Timbre: Sonido que caracteriza a una voz o instrumento.

Acentuación: La pronunciación con énfasis. Revestir un hecho de mayor importancia.

Armonía: Continuación de sonidos que producen sensación de perfecto acorde. Correspondencia y proporción de las partes de un todo.

La música, elemento vital

En primer lugar es importante fijar el concepto de que la música es uno de los cuatro elementos vitales que utiliza la radio, unida al texto o parlamento, los efectos de sonido e, incluso, los silencios; claro, estos últimos con una misión plenamente justificada en el libreto o guión. Entonces, se comprende fácilmente que la música juega un papel de alta relevancia, tanto por su misión de apoyatura como por la transmisión de piezas musicales completas para cumplir con el objetivo del programa.

Leer más...