Conversar con el licenciado Bruno Suárez Romero, guionista y director del popular espacio Frecuencia total, que sale al aire por las ondas nacionales de Radio Rebelde, la «emisora de la Revolución», es un verdadero privilegio para cualquier profesional de la prensa que ejerza el periodismo cultural en el archipiélago cubano.
El también vicepresidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es graduado de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA), de la Universidad de las Artes (ISA), director y guionista de radio y televisión, así como realizador de sonido, editor y musicalizador.
Ha ejercido la docencia superior como profesor adjunto del ISA, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión. Columnista sobre temas radiales y audiovisuales en el sitio digital Cubanow del Ministerio de Cultura de Cuba, y miembro de la UNEAC y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
El contexto idóneo para realizar esta entrevista fue la sala «Villena» de la UNEAC, donde tuvo lugar el acto de premiación del evento teórico «Caracol 2024», en el que mi colega obtuvo un merecido lauro por la calidad estético-artística de su producción intelectual y espiritual en el campo de la radiodifusión.
¿Cuáles fueron las motivaciones fundamentales que inclinaron su vocación profesional hacia la realización y dirección radiofónicas?
Mi vínculo con la radio viene por vía familiar. Mi padre, Bruno Suárez De Castro, trabajó en los medios desde 1968 hasta poco antes de su fallecimiento el 24 de agosto de 2022. Él pasó por la especialidad de realización de efectos sonoros, en radio y televisión, y después se enfocó en la grabación de dramatizados en la emisora Radio Liberación. Verlo a él cómo hacía su trabajo despertó en mí la atracción hacia la realización sonora y la dirección.
¿Podría explicar, en apretada síntesis, la estructura sobre la cual descansa el gustado programa Frecuencia Total, del cual usted es su guionista y director y que sale al aire por las frecuencias nacionales de Radio Rebelde, la Emisora de la Revolución?
En Frecuencia Total soy director y además guionista de varias secciones del programa. Hay secciones que son escritas por otros compañeros, pero todas tributan al objetivo principal del programa que es defender los valores culturales nacionales y universales.
La estructura de Frecuencia Total es heredera de las revistas que Radio Rebelde lanzó al aire en 1984, y que estableció un tipo de revista que combinaba información, música y una locución dinámica, basada en la capacidad de improvisación de los locutores y la creatividad de los directores y demás miembros del equipo para también improvisar responsablemente en el seguimiento que se les hacía a temas de gran interés para el público.
Para nosotros Frecuencia Total es una gran casa donde recibimos invitados y les ofrecemos lo más valioso que tenemos. Así es como concebimos a nuestro público.
Por el espacio Frecuencia Total han desfilado personalidades relevantes de la locución cubana ¿Podría profundizar un poco más al respecto?
Por Frecuencia Total, a lo largo de 30 años han pasado varios locutores que han dejado su sello. Entre ellos, recuerdo a Joaquín Mulén, Arnaldo Regal, Yamilé González y Moraima Ruiz.
En estos momentos, contamos con Ibrahím Ramírez y Dunia Silva (conductores), y Edilberto Martínez Mora, (voz informativa), así como de secciones fijas.
El tener tres voces en el programa es una variedad que incorporamos en estos tiempos y nos facilita poder realizar transmisiones simultáneas a la transmisión central para mantener la coherencia del programa desde sus compromisos habituales con la audiencia.
También incorporamos a periodistas que nos permiten ampliar el alcance temático del programa.
¿Qué función desempeña la música cubana en ese contexto radiofónico?
La música es uno de los elementos distintivos del programa. El espacio se promociona al aire como «La casa de la música y de los músicos cubanos». Tenemos un compromiso directo con la promoción de lo mejor de la música cubana de todos los tiempos y también, y mucho, con lo mejor de la música universal. Todo ello se refleja en los diversos enfoques que se les da a los géneros y estilos musicales.
¿Qué perspectivas tiene Frecuencia Total con vistas a perfeccionar la calidad estético-artística de sus ediciones?
Frecuencia Total se proyecta desde la defensa del principio de la inmediatez como premisa de sus emisiones.
El programa posee un diseño sonoro basado en jingles autopromocionales realizados por importantes agrupaciones, lo cual le otorga al espacio un sello distintivo con respecto a otras revistas.
Pero lo fundamental es el respeto al oyente, al darle la posibilidad de que forme parte del proceso de creación con su participación directa en el programa.
¿Algo que desee agregar para que no se le quede nada en el tintero?
Claro que sí: la existencia de Frecuencia Total u otras revistas constituye una demostración fehaciente de que el arte radiofónico se hace más allá de los programas escenificados y documentales. Digo esto a partir del criterio que solo encierra lo artístico en esos géneros; y por último, muchas gracias a usted por esta entrevista para el Portal de la Radio Cubana.