Contigo somos más … Y mejores

En estos días que celebramos el centenario de la radio en Cuba, la jornada por la cultura cubana y el Premio Caracol de la Uneac, es de realzar los diez años del programa Contigo somos más (CS+) los miércoles de 7 a 8 de la noche, hecho por y para adolescentes.El 26 de septiembre de 2012 fue su primera emisión en Habana Radio, “la voz cercana de una añeja ciudad” de la Oficina del Historiador de La Habana, que trasmite para las villas fundacionales (La Habana 106.9 fm, pero también Trinidad 97.5, Santi Spíritus 92.5 fm, Camagüey 94.9 fm y Baracoa 92.3 fm), que así resolvía las necesidades de ese grupo etario que habían sido identificadas en diagnóstico del municipio Habana Vieja.

En el programa se disertan sobre temas de su interés como el embarazo en la adolescencia, la recreación, la amistad, la orientación vocacional, la comunicación intrafamiliar sobre todo con los padres, sus proyectos de vida, y experiencias de los talleres del Centro a+ Espacios Adolescentes, nacido el 20 de noviembre de 2017 en Compostela entre Teniente Rey y Muralla, Habana Vieja, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, Cuba) y su campaña Mídete: contra la violencia en la niñez y la adolescencia.

Es en definitiva un proyecto de desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en Habana Vieja, hoy una institución cultural para mayor inclusión y social y participativa de esas edades y apoyar el desarrollo de sus potencialidades, con un enfoque de derechos, género y equidad, financiamiento de la Unión Europea implementado de conjunto por la Unicef-Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana, según Raquel Sierra Liriano (Tribuna de La Habana, 2021).

El Centro a+ ofrece talleres temáticos sobre las distintas artes, la comunicación y las nuevas tecnologías, espacios de estudio, y una consejería especializada para el auxilio individual y confidencial de los adolescentes, tomar decisiones para solucionar problemas relacionados con la sexualidad responsable, adicciones, nutrición, formación vocacional y otros temas, y coordina recorridos y visitas.

El 19 de noviembre de 2021 festejaban su IV aniversario con su taller de Cine Social, inauguraron el Jardín Vertical y presentaron la revista Espacios Adolescentes, y a las 2 pm la Campaña Mídete; premiaron la 3era edición del concurso Veo+, disfrutaron del concierto de Jotabarrioz, y el sábado 20 desde las 10 am la jornada de Puertas Abiertas  matricularon para los talleres de creación.

Para el desarrollo y protección de la adolescencia

Sheyla Alfonso Rabelo, su especialista de Comunicación, destacaba este como su tercer resultado, realzando su labor como entorno seguro y protector de los adolescentes con buen trato sicológico y emocional, sin ninguna forma de abuso ni de explotación, donde tanto quienes trabajan como sus colaboradores conocen y actúan según lo pautado en la Convención sobre los Derechos del Niño respetando sus derechos humanos y el interés superior del adolescente.

Entre sus principales líneas de trabajo destaca la acción diaria para el pleno desarrollo y protección de la adolescencia mediante servicios de talleres de apreciación y otros de creación, para aprender sobre las distintas artes y desarrollar habilidades, la comunicación y las nuevas tecnologías, dirigidos a las ocho secundarias y el pre-universitario de la Habana Vieja, facilitando un espacio para el encuentro, el intercambio y la integración del conocimiento y experiencias entre adolescentes, incluidos sus nexos con sus familias, escuelas, comunidades y entorno patrimonial.

Son talleres después del horario escolar, que pueden durar hasta tres meses, e inducen emplear su tiempo libre en espacios útiles y entretenidos para interactuar con otros adolescentes y con el arte o tecnología que hayan seleccionado, según sus preferencias.

Se han sumado espacios fijos mensuales con instituciones miembros de la Red Interinstitucional para el Desarrollo Integral de los Adolescentes (RIDIA), facilitando nuevas experiencias, hasta devenir punto de encuentro de profesionales e instituciones que trabajen con y para adolescentes, explícito en la visión del Centro.

Implementaron proyectos participativos para el desarrollo social de la adolescencia y los tres espacios de su servicio de Consejería: Consejería adolescente, taller de creación a+ felicidad, para prevenir bienestar sicológico desde un enfoque de alternativas múltiples y una visión positiva, y Hablando en confianza, donde todos los miércoles adolescentes, familiares y amigos comparten vivencias desde una dinámica grupal en respeto mutuo y confidencialidad, lo que se amplió virtualmente mediante su página de Facebook @AmásConsejeríaAdolescente, con materiales de apoyo sicológico (lecturas, infografías y audiovisuales) para autocuidarse y proteger su salud mental, venciendo contra el distanciamiento físico de la Covid-19, espacio virtual de integración emocional construyendo estrategias para afrontar y diseñar planes a corto plazo, que cambien comportamientos y solucionen sus problemáticas,.

Su mediateca atesora información para investigar mediante las plataformas digitales, Internet o consultando libros y colecciones.

Vivir la adolescencia en tiempos de Covid-19

Entre junio y agosto de 2020 desarrollaron el taller virtual Vivir la adolescencia en tiempos del covid-19 promoviendo buenas prácticas desde la cultura como entorno protector, mediante WhatsApp entre las primeras experiencias cubanas de aprendizaje para estos talleres de capacitación, intercambio sostenido durante dos semanas en subgrupos compuestos por el equipo docente y adolescentes, que variaban según cada edición.

En 2021 las estrategias virtuales se centraron en nuevos espacios relevantes en los usuarios, recomendando novedades de la literatura universal y cubana contemporáneas, ampliando su abanico cultural; y desde su plataforma de Telegram se desarrolló un taller especial de fotografía con 51 adolescentes: 33 (64,7 %) féminas, y 18 (35,3 %) varones, incorporando herramientas y técnicas fotográficas, venciendo retos que los motivaban a presentar fotografías artísticas de mucha calidad y creatividad. Todas sus acciones del año de comunicación, enfrentamiento al cambio climático y reducción de riesgos de desastres, el cine y otras, fueron muy bien acogidas entre los adolescentes.

En 2022 aportaron sus Andares Contigo Somos Más, parte de Rutas y Andares 2022, todos los sábados de julio desde las 10 de la mañana para los adolescentes entre 12 y 18 años junto a sus familiares: el día 2 descubriendo las técnicas de impresión sobre todo serigrafía; el 9 Danza conmigo, recorrido guiado por instalaciones y talleres de baile con profesores y compañías de danza hasta un Flashmob, y otras sorpresas. El 16, Habana fotográfica, ruta guiada en bicicletas con el Proyecto Velo Cuba y especialistas, a lugares visualmente atractivos que les inspiren instantáneas a compartir en sus redes sociales (Facebook: @centroadolescentescuba; Instagram @espaciosadolescentescuba; Telegram @espaciosadolescentes); el 23 Encuentra la felicidad, recorrido guiado con actividades motivacionales y efectivas dinámicas de grupo para acercarnos y fomentar su felicidad, encuentros participativos, humor, yoga, taichí, feria de emprendimientos, etcétera. Y el día 30, Hasta la vista compay, actividades con la producción audiovisual de los Estudios de Animación del Icaic, cortos animados de Juan Padrón, mientras matriculaban los talleres del mes siguiente.

Además de promover y divulgar estas acciones del Centro a+, Contigo somos más en radio como su ejemplo más fehaciente, propicia la participación aleatoria y real de muchos adolescentes, lo escriben y conducen en vivo, y muchos otros aportan experiencias y opiniones. Dirigidos por Lisset Ametller Estévez, trabajan Gema Ramos Gómez y Yoylán Cabrales, otros adolescentes participan de sus actividades sistemáticas y del Centro a+, talleres de locución, creación, ciencias, nuevas tecnologías y medios de difusión (radio y televisión), artes visuales, teatro, danza, otros eventos culturales, servicios informativos y de consejería para adolescentes y sus familias.

Alfonso confesaba a Yimel Díaz Malmierca (2022, septiembre 29) que la comunicación comenzó solo como una herramienta para visibilizar el proyecto, pero luego dadas las necesidades del público, la enfocó como el eje transversal a toda su experiencia. Re-inventados frente a la pandemia, incorporaron herramientas digitales e internet, sobre todo WhatsApp, intercambiando guiones y audios. Ha fructificado su estrategia activa creada frente al covid-19, con la colaboración entre adolescentes, sus familias y los especialistas del equipo de producción y realización.

Seleccionan un tema semanal, los adolescentes conforman los guiones, los discuten con los coordinadores, los envían a los locutores y estos graban por separado sus intervenciones, que se edita y los realizadores de sonido de la emisora finalizan el proceso, incorporando llamadas telefónicas y mensajes enviados a los perfiles oficiales en Facebook @Programa de radio Contigo Somos Más y en Instagram @Contigosomosmas.

Ha sido ponderado por expertos como valioso ejercicio de comunicación para adolescentes de toda Cuba dada su capacidad para estimular la identidad colectiva, priorizar el “nosotros” frente a la individualidad, y fomentar el sentido de pertenencia al entorno patrimonial, que festejarían el lunes 26 de septiembre en el Centro a las 2 pm, con un concierto de Anthony Bravo, quien fuera uno de sus presentadores y hoy es un músico que cursa el 3er. Año de la Licenciatura en Diseño, en el Instituto Superior de Diseño Industrial.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

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