Antonio Guterres rinde homenaje a José Martí y elogia restauración de La Habana

Acompañado por el viceministro anfitrión de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, y otros funcionarios, Guterres recorrió el memorial ubicado en la capitalina Plaza de la Revolución y en breves declaraciones a la prensa destacó los valores legados por Martí.

«José Martí no es solo del pueblo cubano, es el héroe de todos los movimientos progresistas del mundo. Entonces, este homenaje tiene para mí un significado muy especial, porque nos gustaría un mundo en el que sus valores sean para toda la población del universo», dijo .

El distinguido visitante será recibido este lunes por el recién electo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y mañana participará en la inauguración oficial del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que acontecerá en el Palacio de Convenciones, de la capital cubana.

Tras su llegada en horas de la tarde al Aeropuerto Internacional José Martí, manifestó placer por su primera visita a la isla como secretario general de la ONU, ya que en 1999 asistió como primer ministro de Portugal a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

«Es un gran placer para mí volver a Cuba. Estuve hace ya unos 20 años en una Cumbre Iberoamericana y tengo un recuerdo muy agradable de la hospitalidad del pueblo y de los contactos con gobiernos latinoamericanos y autoridades cubanas», expresó Guterres.

 

La agenda del Secretario General en la Mayor de las Antillas incluyó un recorrido por La Habana Vieja, donde calificó de extraordinaria la labor realizada para restaurar la zona más antigua de la urbe habanera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El funcionario recorrió a pie una parte de esta urbe en compañía del historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien preside el trigésimo séptimo período de sesiones de ese organismo.

Tras saludar a los trabajadores y turistas que halló en el camino, recordó que hace unos 15 años visitó La Habana y, ante los medios de prensa, quiso felicitar a los hombres y mujeres que han trabajado por esta ciudad bajo la dirección de Leal, al cual se refirió como un gran maestro.

También elogió las labores de conservación y restauración pese a las dificultades de diversas índoles que enfrenta la isla caribeña y la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

«Esta es una donación del pueblo cubano a todo el mundo y como secretario general de Naciones Unidas quiero rendir homenaje y agradecer esta labor absolutamente magnífica», exclamó en la Plaza de San Francisco de Asís.

Fuente. Prensa Latina, ACN

Leer más

Exalta la CEPAL experiencias cubanas sobre desarrollo sostenible con igualdad (+Audio)

Secretario General de la ONU realizará visita oficial a Cuba

 

Autor