Primeros especialistas cubanos de programa Más Médicos de Brasil arribarán a La Habana

«En las primeras horas del viernes comienzan a llegar a la Patria los apóstoles de la salud cubana que son más que médicos. Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa», escribió este jueves en su perfil de Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de Cuba, anunció el cese de la participación de galenos de la isla en Más Médicos, a partir de condicionamientos y amenazas de Bolsonaro que reciben el calificativo de irrespetuosos e inaceptables.

En varias declaraciones y comentarios en las redes sociales, Bolsonaro cuestionó la preparación de los profesionales cubanos, a quienes adelantó, obligaría al asumir el poder a revalidar el título y a la contratación individual como única vía, ignorando acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se espera que durante los próximos cinco días arriben al Aeropuerto Internacional «José Martí», de La Habana, vuelos con colaboradores procedentes de la nación sudamericana, donde en el último lustro cerca de 20 mil médicos de la mayor de las Antillas atendieron a 113 millones de seres humanos, la inmensa mayoría en lugares intrincados y azotados por la pobreza.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor