Cuba apuesta por la no violencia hacia mujeres y niñas (+Video)

La especialista en comunicación del Centro Oscar Arnulfo Romero, Ibet García, destacó que se desarrollan talleres, ferias comunitarias, paneles, conciertos, presentaciones danzarias y exposiciones dedicadas al tema de la violencia de género.

Anunció que este jueves, de 02:00 a 06:00 de la tarde, se celebrará en el capitalino Pabellón Cuba, el gran festival Artes por la No Violencia para festejar el primer aniversario de la campaña Evoluciona.

Al tratarse de iniciativas no puede faltar las del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que entre los días 2 y 6 de diciembre acogerá el III Simposio internacional sobre violencia de género, prostitución y trata de personas.

Como su propio nombre indica, centrará el debate sobre las violencias basadas en el género, el feminicidio, las implicaciones en la mujer del fundamentalismo religioso y la ideología de género.

De acuerdo con Mariela Castro, directora de la institución, la violencia hacia la mujer es tan antigua como las relaciones de poder patriarcal, en el sentido en que implican la explotación de un ser humano por otro acentuado por la condición de género.

El Estado cubano se ha ocupado muy fuertemente del tema y se ha establecido una estrecha relación entre la sociedad civil y las instituciones para evitar las manifestaciones de este tipo violencia, reconoció.

«Hemos encontrado la mejor manera de ir avanzando, articulando alianzas y poniendo las palabras correctas para que las iniciativas avancen lo suficiente», enfatizó, pero insistió en que, aunque se trabaja en el programa de atención a todas las formas de violencia, aún no es suficiente.

Castro, diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó que como parte de la agenda del órgano constituyente y legislativo se trabaja en diversos proyectos de leyes y se valora el tratamiento que se le dará a la violencia de género.

Con el mensaje el Acoso te Atrasa, la campaña es coordinada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),y  los centros Oscar Arnulfo Romero, Nacional de Educación Sexual (Cenesex), de Estudios sobre Juventud y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios sobre Sexualidad.

 

Prensa Latina comparte algunas cifras que muestran el difícil acceso a la educación, bajos ingresos, extenuantes horarios de trabajo, pocas oportunidades de empleo, así como discriminación que sufren muchas mujeres en el orbe.

 

Fuente. Radio Reloj, ACN, PL / Editora. Carmen Torres Laffita 

                                                   

 

Autor