La emisora que marcha junto al tiempo

El primero de julio de 1947 se hacía realidad la idea de Gaspar Pumarejo de implementar en Cuba un estilo radiofónico similar al de una planta mexicana de la época denominada XEQK que daba la hora cada minuto, intercalando avisos comerciales pregrabados.

Desde entonces Radio Reloj no ha dejado de emitir señal y hoy, con un alcance nacional, una red de corresponsales que abarca todas las provincias del país, audio en vivo en Internet, dos web side y 68 años de fundada, es el canal informativo más antiguo del mundo.

La toma de Radio Reloj

No se puede hablar de Reloj sin aludir a los sucesos del 13 de marzo de 1957. En un contexto marcado por las luchas en favor de la independencia y la soberanía de Cuba, José Antonio Echeverría, una de las figuras más importantes de la historia del país, lideró un asalto al Palacio Presidencial para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Paralelamente, otro grupo, también bajo su mando, tomó la emisora Radio Reloj, para informar al pueblo acerca del desarrollo de las acciones armadas.

Estas fueron las palabras que Echevarría pudo pronunciar:

«¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana ha dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan: Acaba de ser eliminado…».

Hoy. Radio Reloj desde adentro

La emisora asume un enfoque predominantemente informativo, a través del cual prevalecen valores noticiosos como la veracidad, la inmediatez y el interés humano. Aunque también cuenta con espacios que se orientan hacia la reflexión e interpretación. Durante sus salidas al aire no reproduce ningún tipo de música.

A través de la voz de los locutores son transmitidas las informaciones y además de ellos, solo se escucha al aire el sonido que va marcando los segundos. Radio Reloj posee altos niveles de audiencia, debido, entre otros factores, a la constancia que han mantenido durante sus años al aire.

Por ello trabaja para ofrecer al público productos comunicativos cuya síntesis, más que una limitante, se conviertan en una herramienta orientada para que cada minuto represente un nuevo conocimiento de aquello que lo rodea.

Autor