Radio Siboney: 46 años de vida

La radioemisora, ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba, posee una fonoteca con más de 16 000 obras musicales, mayormente de música instrumental ligera (canción, balada, habanera, criolla, filing, bolero…) y otros géneros como la música de concierto, sinfónica, popular, folklórica y tradicional, campesina; operística, lírica, coral, y jazz.

Este sábado cuando se cumplen 46 años de transmisiones, el Portal de la Radio Cubana, dialogó con María Mercedes Besse, para indagar acerca del quehacer de la emisora y las actividades que desarrollan con vistas a celebrar un nuevo aniversario.

“Esta vez vamos a festejar con un cumpleaños colectivo en grande, al que asistirán todos los trabajadores, también realizaremos “Un día de Verano”, con un viaje a la playa en la que incluiremos, además, a los familiares de nuestros trabajadores”.

“Nuestro sitio web en Internet bajo la dirección electrónica (URL) www.radiosiboney.icrt.cu dedicará un reporte especial a la fecha, y la redacción de la emisora festejará el aniversario 46, con una programación matutina en la que intervendrán trabajadores de la planta radial, jubilados, y los miembros del Club de Oyentes”.

El valor mediático de un proyecto radiofónico

María Mercedes Besse, en su diálogo con nuestra plataforma digital, informó que Radio Siboney tiene como antecedente histórico a la Radio Valpín, una pequeña estación radial que se ubicaba en los altos del cine Aguilera.

Hoy la emisora instrumental de Santiago de Cuba exhibe loables resultados a partir de su utilización como fuente terapéutica.

La más notable experiencia en ese sentido es la aplicación de programas (diseñados con mensajes cortos y música instrumental) a pacientes que requerían, por sus patologías, un tratamiento médico con la cámara hiperbárica.

La investigación fue realizada por Milton Burke y Yamilé Regalado -entonces trabajadores de esa planta de radio- en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, y por su relevancia resultó premiada en el Tercer Encuentro Iberoamericano de Difusores en 1998.

También puede mencionarse la influencia de la música instrumental en los niños ciegos y débiles visuales, aproximación que realizó Flora Zayas en la Escuela Especial Antonio Fernández León del poblado de Boniato.

Y finalmente, desde hace 5 años, Radio Siboney cuenta con el favor del público en un programa que se denomina “Iluminados para la sabiduría”, espacio enfocado en ayudar a combatir el molesto stress.

Siboney compartiendo sueños.

Radio Siboney, es la única planta radial de su tipo fuera de la capital del país, permanece en antena durante 19 horas diarias, de 6:00 a.m. a 1:00 a.m. Toda su programación es en vivo y la componen 15 espacios.

Ubicada en el reparto Sueño (Calle ocho número 56 entre A e Independencia), en Santiago de Cuba, la estación pone al aire, de lunes a sábado, programas de entre dos y cuatro horas de duración y un plan temático bien definido. El domingo privilegia a su público con tres grandes discotecas.

“Los estudios de recepción definieron una importante audiencia de nuestro producto radial, sobre todo en el sector artístico e intelectual, las instituciones de la cultura, los estudiantes de enseñanza universitaria y técnica profesional, así como en los centros turísticos y recreativos”, afirmó a la Radio Cubana María Mercedes Besse.

Un reducido colectivo de locutoras, directores, operadores de sonido, periodistas y especialistas, así como personal administrativo y de apoyo, se empeñan cada día para lograr convertir en realidad el slogan de la emisora: “Música y compañía para cada momento de la vida”.

Si Usted quiere sintonizar la emisora que hoy cumple sus 46 agosto, puede hacerlo por la frecuencia modulada, por los 90.5 FM..

Los Programas de Radio que transmiten a diario son:

1. Con las mejores intenciones
2. Cita con la Historia
3. Nuestra imagen
4. Pentagrama
5. Entrearte
6. Iluminados para la sabiduría
7. Música y algo más
8. En tono joven
9. Estación 90.5
10. En todos los sentidos
11. Hallazgos
12. Pulsando sentimientos
13. Contigo en casa
14. Usted, la música y yo
15. Melodías nocturnas

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.