#Cuba cierra filas para no darle tregua a la COVID-19 (+Audio)

Precisamente, esta provincia confirma la tendencia a incrementar en los próximos días el número de muestras por PCR, como promedio, unas mil 400 en cada jornada.

Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, informó sobre los últimos resultados de los estudios al universo de personas asociados al foco de los Laboratorios AICA, y de la situación de los eventos de transmisión de la enfermedad activos, donde La Habana tiene el mayor número del país junto a Villa Clara, con dos. Se cierra el evento de Luyanó Moderno del municipio de San Miguel del Padrón.

La provincia tiene un índice de ocupación hospitalaria de un 33 por ciento, que debe ir bajando como tendencia, apuntó.

Hasta el cierre de la jornada de lunes, La Habana se ubicaba como la provincia de mayor tasa de incidencia de casos positivos confirmados por cada cien mil habitantes, y en número de ingresos hospitalarios a partir de la atención a los más recientes eventos en la provincia.


– Ampliarán en La Habana pesquisa activa para detección de la COVID-19


Entretanto, la provincia de Matanzas, desde su gobernador, Mario Sabines, actualizaba el estado de la situación epidemiológica en su territorio, las medidas de seguimiento para alcanzar una mejor organización de los servicios a la población, así como el comportamiento del suministro de alimentos en los mercados agropecuarios, particularmente en Cárdenas y la cabecera provincial, los más desfavorecidos en este sentido. La provincia no reporta casos ni graves ni críticos.

Sabines Lorenzo habló de los últimos resultados vinculados al seguimiento del estudio de las personas vinculadas con el hospital Clínico-Quirúrgico Universitario “Comandante Faustino Pérez”, que no revelan casos positivos a la enfermedad.

Ante el Grupo Temporal de Trabajo, la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora, ratificó que la provincia permanece durante diecinueve días sin reportar un caso positivo, lo que es muestra de estabilidad epidemiológica.


– Realizarán estudio en ciudad de Camagüey para la vigilancia epidemiológica


Informó, además, sobre el estado de cumplimiento de las acciones para restañar los daños ocasionados por recientes fenómenos meteorológicos en los municipios de Florida, Céspedes y Esmeralda.

Hasta la fecha se han solucionado el 96 por ciento de las afectaciones, unas 486 viviendas que habían sido dañadas, y quedan pendientes algunas soluciones a derrumbes totales y parciales.

En el municipio de Esmeralda, de 78 afectaciones ya hoy están solucionadas 15, asociadas a daños parciales en techos.

Como en cada jornada, el Ministro de Salud, doctor José Ángel Portal Miranda, se refirió a situación internacional en la región de las Américas, donde cada día se incrementa el número de casos positivos a la enfermedad, con una alta letalidad. En este contexto, nuestro país se ubica en el lugar diecisiete, por debajo de la tasa de la región, resultado del esfuerzo de nuestro personal de salud para salvar vidas, entre ellos médicos y enfermeros.


– Se reportan en Cuba 15 casos positivos a la Covid-19 en las últimas horas (+Video)


En la reunión, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció al personal de enfermería, que este miércoles celebró su día, muchos en la primera trinchera de combate frente a la COVID-19.

Reconoció también al Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología, quien cumple años este jueves en medio de un escenario en que muchas personas han desempeñado un papel fundamental.

El mandatario de nuestro país dijo que todo el personal de enfermería ha estado en la principal trinchera de enfrentamiento de la pandemia tanto en Cuba como formando parte también de las brigadas médicas que han estado dando su colaboración en otros países, por lo tanto, acotó, “a todo el personal de enfermería en el país, muchas felicidades”.

Cuba cierra filas en el enfrentamiento a la COVID-19, desde la unidad de acción para no darle tregua a la enfermedad.

Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde.

 

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Durán: Los principales focos de COVID-19 en Cuba hoy están en centros de trabajo

– Camagüey prosigue la obtención de plasma hiperinmune contra la COVID-19

 

 

 

Autor