La CELAC acapara titulares en la prensa

En Cuba las emisoras de radio se hicieron eco en las redes sociales de lo acontecido bajo los hashtags #CelacEsPatriaGrande y #Celac. Por ejemplo, la Reina Radial del Centro, de Villa Clara, reflejó en su cuenta institucional en Twitter (@EmisoraCMHW) las intervenciones de los mandatarios de la siguiente manera:

@EmisoraCMHW: #CELAC Rafael Correa: «El desafío de nuestros pueblos ancestrales es superar la pobreza sin perder su identidad».

Por su parte, Radio Rebelde contó con los reportes de la periodista Angélica Paredes, quien desde la sede de UNASUR,  actualizó a la Radio Cubana acerca de la Declaración Política, el Plan de Acción de la CELAC para 2016, y  de 26 Declaraciones Especiales acordadas en el marco de la reunión.

El canal multinacional TeleSur también ofreció amplia cobertura a la IV Cumbre de la CELAC. En su página web aparecen reflejados, entre otros momentos, las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando dijo que la principal fortaleza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es la unión de las naciones en la diversidad ideológica y política.

Por su parte, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica destacó el modo en que los dignatarios asistentes a la Cumbre coincidieron en que la reducción de la pobreza deviene en prioridad para la CELAC.

El agradecimiento de Cuba a los países de América Latina y el Caribe por la solidaridad demostrada antes sus causas justas fue reflejado por la agencia Prensa Latina al reproducir íntegramente el discurso de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la mayor de las Antillas.

De igual forma, este medio de prensa y otros como Cubadebate, destacaron cómo desde la CELAC se pidió levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la devolución de la base naval de Guantánamo.

También los internautas se sumaron a las redes sociales para demostrar su apoyo al grupo regional, así como para recordar a dos protagonistas de la CELAC.

Francisco Ameliach@AmeliachPSUV: #CELACEsPatriaGrande el gigante Chávez y Néstor Kirchner impulsaron esta iniciativa de integración latinoamericana.

Los medios de prensa también estuvieron al tanto de otras incidencias, tales como la sucedida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El Comercio, de Ecuador, calmó la ansiedad de los curiosos tras ver cómo la seguridad de esa mandataria la cubrió al caer unos cristales.

Bachelet recibió una rosa que le obsequió un equipo de noticias de un canal ecuatoriano, pero en ese momento toda la prensa que estaba en el lugar se acercó para capturar imágenes y conseguir declaraciones de Bachelet. El vidrio cedió y se rompió en pedazos.

«Al parecer, y por las reacciones, la Mandataria chilena, no sufrió ninguna herida. Luego de esto todos se dirigieron al salón de sesiones para continuar con la Cumbre», aclara el diario.

De manera general, la Cumbre tuvo resultados positivos y devino en escenario perfecto para recordar las fortalezas de la CELAC y cómo desde la integración se puede impulsar el desarrollo de Nuestra América.

@VTVcanal8: #CelacEsPatriaGrande || «Cuidemos el respeto entre gobiernos y países para que reine la unión en nuestra comunidad».

 

Autor