Evalúa Séptimo Congreso del Partido implementación de los Lineamientos económicos (+Audio)

Los debates que tienen lugar en la sala número 1 del Palacio de las Convenciones de La Habana, forman parte de las sesiones de las cuatro comisiones de trabajo que sesionan simultáneamente durante este fin de semana para evaluar los documentos que adoptará esta cita partidista. Abarcadores textos discutidos con anterioridad por los casi mil delegados y que serán claves para trazar las estrategias económicas y políticas del país.

 
 
Antes de iniciar el análisis Murillo Jorge expuso los principales asuntos que fueron evaluados en las reuniones provinciales, en las cuales más de mil propuestas enriquecieron y perfeccionaron el documento.
 
Explicó que los temas más discutidos fueron la propiedad privada, su regulación y el control; las relaciones entre la planificación, el mercado y el control de los precios; la preservación y ulterior desarrollo de las conquistas sociales y la necesidad de dar solución a las insuficiencias que se presentaron en la calidad de los servicios que se ofrecen a la población; y la emigración y su impacto negativo en el potencial humano, así como su relación con las condiciones de trabajo, salarios, pensiones y subsidios.
 
El vicepresidente cubano también apuntó que la necesidad de que el turismo aporte mayores ingresos al país mediante el logro de una mayor eficiencia y eficacia en su gestión; alcanzar un nivel más participativo de los trabajadores y de la población en general durante los procesos decisorios; asegurar el desarrollo de la comunicación social y en particular de los medios de comunicación; potenciar el papel que debe jugar la juventud y la necesidad de alcanzar una efectiva influencia sobre la misma, también se incluyen entre esos tópicos.
 
La importancia de fortalecer el trabajo político e ideológico, así como la preparación y capacitación de los cuadros y funcionarios, y restablecer valores y consolidar el enfrentamiento a la corrupción, la actividad delictiva y las indisciplinas, apuntó, también forman parte de los aspectos más discutidos.
 
Hace 5 años el VI Congreso aprobó los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, como conclusión de un proceso de amplia y democrática en la sociedad.
 
El balance de lo realizado en el quinquenio arroja que el 21 por ciento de los Lineamientos ya fue implementado, mientras que el 77 por ciento está en ese proceso y solo el 2 por ciento restante no se ha ejecutado por diversas causas.
A partir de este  Congreso del Partido, la evaluación y actualización de los Lineamientos permitirá continuar la voluntad popular, con perspectivas mucho más favorables y sin concesiones de principios, en el camino de un Socialismo próspero y sostenible.

Autor