Y la Radio fue a las redes y celebró sus 99 años de andar sonoro

Este 22 de agosto la Radio Cubana cumple 99 años, casi un siglo de acompañar a nuestro pueblo en las más diversas circunstancias. La familia de la Radio sabe tan bien como los deportistas la importancia de un minuto, de los segundos que precisamos para que usted pueda seguir el ritmo de la vida, bien informado y en la mejor compañia. ¡Somos un Sonido para Ver porque ponemos el corazón en todo lo que hacemos!, fueron palabras de aliento reflexivo desde CMKS, nuestra radio de Guantánamo donde radica la primera trinchera antiimperialista de Cuba.

¡Cuánta vocación para cantarle a Cuba y relatar desde el sonido la gesta de su gente. ¡Cuánta resistencia ingeniosa/leal/colectiva/heroica para perdurar comunicacionalmente, y continuar ahí, con la verdad, en el alma de la nación!. A nuestra radio: a seguir cabalgando, fue la exhortación de Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Mientras que Alfonso Noya, Presidente del ICRT, así decia en su post de hoy con motivo del Aniversario 99 de las transmisiones continuadas de la radio, nuestra radio:

Y uno de nuestros más prolíferos tuiteros que afirma llamarse como su pueblo y su emisora @ChamberoHoy afirmó: #RadioCubana99 La @radio_cubana arriba a su 99 aniversario de vida, latiendo en el centro de los corazones de millones de oyentes a lo largo y ancho de #Cuba. Felicidades a todos los que amamos este medio. #ACubaPonleCorazón #PonleCorazón #RadioCubana99 #SonidoParaVer @radionline

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reflejó el regocijo de este parto doble Uneac y Radio Cubana, y expresó en el canal de Twitter: A 99 años de la @radio_cubana, nuestras más efusivas felicitaciones a sus trabajadores. «Que la pasión con que informan, entretienen y cultivan el patrimonio sonoro de la nacion perdure por siempre». #RadioCubana99 #SonidoParaVer

Los radialistas cubanos en Twitter conforman un enjambre nada despreciable para libar la miel del cariño que todo un pueblo profesa por la Radio. Un medio que hoy se ajusta y reinventa con nuevos códigos de comunicación y se nutre del conocimiento de muchos jóvenes que se insertan en ese mundo de sonidos para convertirlos en plataformas multimediales que dicen, explican, nos acercan a la imbatible radio.

Tal vez el sabor amargo de esta cobertura en Twitter para «Hablar de la radio y de sus hacedores», nos hace ver que faltó la propuesta sonora, menos palabras y más audios. Tal vez el poco tiempo, la conectividad, a muchos le jugaron malas pasadas y pasó el tiempo sin decir todo lo que uno piensa de un medio público tan apegado a su gente, a su país, a su historia de ayer y de hoy, a sus artistas y periodistas.

Los cubanos aman a la radio, aún en las condiciones de hoy, con Internet, redes sociales, televisión de alta tecnología. Son muchos los retos que tiene la radio ante si para mantenerse en la preferencia del púbico. Para los que hacen posible que la Radio continúe; nuestra sincera felicitación este 22 de agosto. La gente de la radio nunca los abandonan!.

¡Cuántas emociones desbordadas en un canal que está plagado de un veneno contra nuestro archipiélago! Sin embargo, la radio, con su centenar de casas radiales, hoy le pusieron corazón a Twitter. 

Hoy comenzó, la radio, una marcha a ritmo de retos y compromisos, el camino a los 100 años de la Radio de Cuba. Y lo hizo con la sencillez que suele identificar este medio público, el de la voz del pueblo y sus comunidades… Lo hizo abrazando a la Uneac en su Aniversario 60, para acompañar a los escritores y artistas en el empeño de ser y hacer por Cuba.

Y en ese abrazo de UNIDAD, en los jardines de la UNEAC… se habló y se celebró a la Radio que hizo artistas, y que hizo historias.

Termino con la frase que enaltece la propuesta editorial del Portal de la Radio Cubana en este hermoso 22 de agosto, en el que la lluvia de la tarde también festejó los 99 de la radio:

«La radio siempre está. La radio es su gente. La radio entretiene, informa y cultiva. La radio hace grande lo cotidiano. Es una palma para la cultura cubana»

Autor