El camino de la transformación de los municipios (+Audios)(+Video)

El punto de partida del análisis resultó la presentación de la Estrategia de Desarrollo Municipal en cada una de estas localidades como parte de la visita de Gobierno a Villa Clara, que concluye este viernes, sistema de trabajo que potencia el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos emanados de visitas anteriores y el fortalecimiento de las estructuras administrativas de los Órganos Locales del Poder Popular.

“Debemos dedicarle más tiempo a la búsqueda de soluciones que a buscarles explicaciones a los problemas, los problemas necesitan soluciones no explicaciones”, acotó el Primer Ministro.

Así se manifestó el miembro del Buró Político Manuel Marrero, al visitar Caibarién, territorio de más de 40 mil habitantes y lugar donde llamó a impulsar acciones que impacten en la disminución de los altos precios, impulsar una mayor oferta de empleo para los jóvenes y el mejoramiento de servicios básicos.

Marrero Cruz consideró que tocar el corazón de las personas y trabajar en el orden social, constituyen elementos que deben validarse igualmente como sistema de trabajo a nivel municipal.

“El órgano del Consejo de la Administración Municipal es para proponer soluciones”, “el idioma que se hable en estos escenarios, es el idioma popular, es el idioma del pueblo”, significó.

La sostenibilidad dirigida al desarrollo municipal, el programa de construcción de la vivienda y la atención a las madres con tres o más hijos, resultaron puntos comunes durante los intercambios.

No hay manera de hablar de Estrategia de Desarrollo municipal sin realizar un análisis del cumplimiento del Plan de la Economía, dijo el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández al intervenir durante los intercambios.

Apuntó que no debe confundirse inejecución del presupuesto con ahorro, y convocó a análisis que deben ser profundos como parte de los sistemas de trabajo de los territorios.

Otro de los municipios visitados fue Remedios donde se trabaja en cinco programas estratégicos con salidas en varios programas, aquí se precisa continuar la actualización de la Estrategia de Desarrollo Municipal.

Marrero Cruz consideró que en Remedios existen condiciones más favorables para avanzar que requieren de más organización. Llamó la atención para no descuidar el seguimiento y las soluciones a los problemas sociales. También afirmó que en tiempos distintos, necesitamos formas de trabajo diferentes.

Finalmente, como parte de sus encuentros con los Consejos de la Administración Municipal, Marrero Cruz reconoció los resultados del municipio de Camajuaní, único superhabitario de Villa Clara y con la mayor cantidad de Mipymes junto a Santa Clara, con 25.

Durante la primera jornada de la visita de Gobierno a Villa Clara donde participan el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, viceprimeros ministros, ministros y autoridades de varios institutos, entre otros, Manuel Marrero Cruz visitó también la cayería norte de la central provincia donde recibió una actualización de la situación actual y proyecciones del sector turístico villaclareño. Hoy existen en este territorio 37 instalaciones hoteleras, 21 de ellas pertenecen al Grupo Gaviota.

El miembro del Buró Político y Primer Ministro llamó a revitalizar instalaciones destinadas al turismo en Sagua La Grande e Isabela de Sagua en función de aprovechar el patrimonio histórico y cultural de la localidad.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz estuvo acompañado durante su recorrido por el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández por varios ministros y el Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz.

Durante la visita gubernamental Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, verificó en el municipio villaclareño de Placetas las principales líneas estratégicas del programa de desarrollo local para impulsar la producción de alimentos.

Editora. Carmen Torres

Autor