15 cosas que Facebook sabe de ti

La red social de Mark Zuckerberg lentamente se ha transformado en un pulpo que abraza nuestra vida y contiene muchos de nuestros datos vitales.

La fecha de nacimiento es el dato más común al igual que la ciudad en la que vivimos. Sin embargo, la plataforma va mirando exhaustivamente todos nuestros posteos y recopila otros datos que no sabíamos y que no son informaciones menores.

¿Adónde apunta todo? A que Facebook se transforme en una gran base de datos de nuestra vida y el riesgo es qué puede hacer con toda esa información esencial.

Entre los muchos detalles vitales que recopila, hay 15 informaciones que hemos proporcionado a la red social y que le sirven para armar un mapa de cómo vivimos, trabajamos o nos divertimos.

¿Cuáles son esos datos?

El gran negocio a través de Facebook (recordemos la frase que reza «si un producto es gratis el negocio lo hacen con tus datos») es la publicidad.

Cada año, esta popular plataforma factura millones de dólares gracias a los anunciantes que se pueden ver a diario en el sitio.

La televisión o la radio emiten los anuncios de los cortes gracias a estudios de mercado que indican, en promedio, los datos de las personas que miran o escuchan esos programas.

Con Facebook no es así. Ella sabe exactamente qué edad tienes, dónde vives, cerca de qué locales estás, dónde estás en cada momento que lo chequeas y mucho más.

Por ese motivo publicitar en FB es completamente espectacular. Los anunciantes saben perfectamente a quién le hablan. Si quieres, por ejemplo, vender una bicicleta se la puedes mostrar a aquellos que siguen páginas de bicicletas o ejercicios. Si, por otra parte, quieres vender una muñeca, lo único que hay que hacer es mostrársela a aquellos padres que tengan hijas mujeres y sean chicas.

El diario The Washington Post hizo una larga lista de cosas que Facebook sabe de tí y que, quizás, no sabías en absoluto.

  • El lugar donde vives y el lugar donde pasas el tiempo (trabajo, pareja, amigos, etc): qué mejor para poder venderte algo que publicitar un local que está cerca de donde pasas el tiempo habitualmente.
  • Campo de estudio: si sabe qué estudiaste sabe qué puede interesarte y qué no.
  • Cómo se compone tu hogar: no te van a interesar las mismas cosas si tienes hijos o no.
  • Si estás cerca de tus familiares o no: ¿vives en una ciudad y viajas seguido a otra para ver a personas que quieres? Este pasaje es para tí.
  • Si alguien de tus contactos se va a casar, se comprometió, tuvo hijos, va a cumplir o ya cumplió años, etc: quizás querrías comprar algo si uno de tus mejores amigos se va a casar o comprometió.
  • El trabajo que tienes, la industria para la que trabajas: no solo eso, sino también de qué trabajan las personas con las que te relacionas y más.
  • Año de tu auto: ¿publicaste que te compraste un auto? Las personas usualmente cambian su vehículo cada algunos años y, por ese motivo, algunos anuncios serían ideales.
  • Si donas a instituciones de caridad.
  • Qué sistema operativo utiliza tu computadora, si eres un early adopter, qué navegador, qué consola de videojuegos tienes o laptop usas: el ambiente tecnológico es uno de los más beneficiados en esto por la cantidad de información que le da el usuario al conectarse a la red social.
  • Si usas tu tarjeta de crédito habitualmente: las personas que lo hacen suelen gastar mucho más dinero que los que no.
  • Los programas de TV que ves: las cadenas de televisión podrían, por ejemplo, mostrarte la fecha de comienzo del próximo gran programa del cual te podrías volver fanático.
  • ¿Eres viajero?: Si visitas páginas en Facebook de aerolíneas, de empresas que publican promociones de vuelos y demás, hay un mercado que puede interesarte.
  • Si te vas a mudar: por ejemplo, en Argentina las personas que alquilan se mudan (a no ser que se queden en el mismo departamento), cada dos años. Si sabe la fecha en la que te mudaste, sabe la fecha en la que puedes llegar a hacerlo nuevamente.
  • El tipo de tiendas en las que compras, los restaurantes que te gustan: esto se explica solo. ¿Eres de los usuarios que compra online? Si la respuesta es positiva, te podrían interesar mercados como eBay, BestBuy, Mercado Libre, etc.

La realidad es que la cantidad de información que tiene Facebook sobre tí no la tiene ningún otro sitio en el mundo. Es realmente la meca de la publicidad y, por ese motivo, se trata de una de las empresas que más factura en el mundo.

Después de todo, no es extraño que su CEO quiera conectar a todas las regiones del planeta a las que no llega internet.

Editor: Conrado Vives Anias.

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