ALBA-TCP: Doce años de integración para nuestros pueblos de América (+Audio)

Este día del año 2004, en La Habana, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, fundaron el bloque integracionista a nombre de Cuba y Venezuela, y luego durante todos estos años se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Fidel y Chávez se convirtieron en los principales impulsores de los procesos regionales de integración, cuando idearon ese mecanismo de concertación política, en un momento en que Estados Unidos intentaba imponer a las naciones del continente los tratados de libre comercio.

En virtud del acuerdo de La Habana, el ALBA selló su vínculo con la historia del nuevo amanecer en América Latina. El proyecto surgió en el contexto de las movilizaciones en el continente contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), aquel fallido plan de dominación comercial y geopolítica diseñado por el gobierno norteamericano.

La realidad demuestra que en estos doce años, millones de latinoamericanos y caribeños se han beneficiado de los programas de la Alianza Bolivariana en numerosos sectores, especialmente en la salud y la educación.

En el año 2006, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, se enriqueció el mecanismo con la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países, destinado a beneficiar a los pueblos, en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

La Alianza Bolivariana, creada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez seguirá siendo un escudo contra la explotación y el capitalismo en América Latina y el Caribe. ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos, basada en los principios de cooperación, solidaridad y justicia.

Este 14 de diciembre, cuando se conmemoran los doce años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en La Habana se realizará un acto de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, donde su gobierno y el bravo pueblo de esa nación suramericana sufren una arremetida de la oligarquía y la derecha, con sus aliados externos, los que no podrán destruir la Revolución Bolivariana que inició el Comandante Hugo Chávez.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:

Autor