Concluye Cuba con éxito su gestión al frente de la AEC

Sierra dijo que La Habana se siente satisfecha por los resultados durante el ejercicio de la presidencia, «aunque queda mucho por alcanzar en la visión y enfoque del trabajo de la Asociación en los principales ejes temáticos de su actividad».

Detalló que bajo la presidencia cubana se avanzó en la promoción gestión y ejecución de programas orientados a enfrentar los desafíos comunes de las naciones del área, como los efectos del cambio climático y los desastres naturales y se promovió la cooperación regional fundamentada en la proximidad geográfica y los vínculos sociales, políticos y económicos existentes entre los países caribeños, apuntó el Viceministro.

Con ese propósito, acogió la I Reunión de Cooperación de la AEC, efectuada el pasado 8 de marzo, a la que asistieron 193 representantes de países miembros, asociados, observadores y organizaciones regionales e internacionales, e instituciones financieras del orbe, dijo.

Señaló que una virtud de los proyectos de desarrollo aprobados en esta ocasión y de otros que se promueven o incentivan, es que están abiertos a todos los países miembros, sin excepción, apuntan al enfrentamiento y solución de problemas cruciales para la región, y favorecen especialmente a las pequeñas naciones insulares.

Informó que ese Consejo decidió ampliar por otro año el mandato del grupo de trabajo creado para impulsar la revitalización de la AEC.

La reunión ministerial aprobó también, a propuesta de la secretaria general de la organización, June Soomer, una resolución de duelo por la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Otro resultado positivo de la cita fue la elección de tres naciones como países observadores, las cuales tienen una mirada proactiva hacia el Caribe: Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina, informó Sierra.

En el encuentro se eligió a Venezuela al frente de la mesa directiva hasta 2018, acompañada en la vicepresidencia por Guatemala y Cuba, y Santa Lucia en calidad de relator.

Antes de concluir, Sierra recordó que este sábado se efectuará en La Habana la V Reunión Caricom-Cuba, para reforzar y ampliar los vínculos bilaterales que permitan a los países miembros, unidos en la diversidad, enfrentar los grandes desafíos que impone la realidad regional e internacional.

En su intervención, Soomer aseguró que durante la cita se reafirmó que la voluntad común de la AEC se dirige a crear una asociación de éxito.

Ponderó el interés de los países de otras regiones por participar de las actividades de la AEC como una base excelente para la diversificación del organismo.

Llamó además a trabajar por fortalecer la asociación y enfrentar todos los desafíos. Afirmó que la secretaría debe encontrar formar innovadoras para robustecerse.

“Estamos en posición de implementar programas significativos para nuestro desarrollo, debemos también concentrarnos en promover la excelencia en educación en el ámbito regional”, añadió.

Soomer respaldó el proceso para alcanzar la paz en Colombia e invitó a todos los participantes a ser parte de la Carifesta, un evento de intercambio cultural que se realizará próximamente en Barbados.

Finalmente, agradeció a Cuba por el apoyo, la orientación, ideas y generosidad para la realización de estas actividades y durante su periodo como presidente pro témpore.

Fuentes: Prensa Latina, Granma.

 

Autor