Experta de la ONU se reúne con sociedad civil cubana y altos funcionarios

En respuesta a una invitación del gobierno, Dandan, de nacionalidad filipina, realiza una visita oficial a la Mayor de las Antillas, donde se reunirá con altos funcionarios de los ministerios  que les permitirán constatar el amplio y sostenido quehacer del país en materia de solidaridad y cooperación internacional, así como también su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos colectivos a nivel global.

Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de la Organización de Naciones Unidas, recibió en su sede a la distinguida visitante.

A la cita, que transcurrió a puertas cerradas, asistieron representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

También se encontraban directivos del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y del Centro Oscar Arnulfo Romero, entre otros.

La experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional de Naciones Unidas, destacó hoy la formación de recursos humanos extranjeros en Cuba y la experiencia del país en esa esfera durante un encuentro con Oberto Santín viceministro cubano de Educación Superior.

Una nota de prensa del Ministerio de Educación Superior precisó que Virginia Dandan, intercambió también sobre el diseño de los planes curriculares de las carreras universitarias y la formación en derechos humanos.

Dandan compartió el proyecto de “Declaración sobre el Derecho a la Solidaridad Internacional” que se encuentra en elaboración y agradeció el intercambio.

Por su parte, Santín puntualizó que especialistas cubanos participan en proyectos de cooperación, redes académicas y becas internacionales que tributan al desarrollo de los recursos humanos y materiales para todas las instituciones participantes.

El desarrollo de la educación superior cubana ha estado vinculado a los resultados de la colaboración internacional, sostuvo.

Asimismo, destacó el carácter solidario y humanitario de la educación superior cubana expresado en la formación de más de 56 mil profesionales de 138 países, amparados en acuerdos gubernamentales.

El viceministro informó a la visitante que de las 50 instituciones de enseñanza superior de la Isla se han graduado un millón 410 mil 984 estudiantes.

Virginia Dandan, se reunió además con el vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Roberto León Richard.

En la emblemática Ciudad Deportiva de esta capital, sede del Inder, León Richard dio la bienvenida a la distinguida visitante, a quien transmitió un saludo del presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, del presidente del Inder, Antonio Becali y de todos los trabajadores del sector.

Durante el encuentro, el exgimnasta cubano dio una panorámica del trabajo solidario que realizan entrenadores, técnicos y especialistas en diferentes países del mundo y patentizó el interés de la isla de expandir esta colaboración en aras del desarrollo deportivo de las naciones que así lo necesiten.

La funcionaria filipina, por su parte, agradeció la acogida al directivo cubano y expresó su admiración por los logros deportivos de la isla a nivel internacional.

Fuente. ACN, Prensa Latina

Autor