Sesionará en La Habana encuentro regional sobre igualdad de género

La cita, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno de la isla a través de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC),  sesionará hasta mañana viernes y celebra sus cuatro décadas  en el mismo sitio donde transcurrió la conferencia inaugural  de 1977.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, dijo que en el encuentro persistirá el interés por que los Estados analicen e implementen políticas públicas en favor de la mujer, en aras de lograr su empoderamiento.

«Para las cubanas el encuentro tiene una significación especial, pues la eterna presidenta de la Federación, Vilma Espín Guillois, fue la primera en dirigir estas reuniones, por lo cual estará dedicada a su figura y al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice del protagonismo de la mujer cubana», señaló Amarelle Boué.

La dirigente femenina agregó que habrá dos paneles: uno por los 40 años de Agenda Regional y otro sobre los planes de igualdad de los países, lo cual será complementado con conferencias.

Precisó que el cónclave tendrá la particularidad de que asistirán participantes en la primera conferencia, quienes  enriquecerán el debate en torno a cómo han sido estas cuatro décadas  de agenda de género y cuánto han ido evolucionando los derechos y oportunidades de las mujeres en la región.

La mayor de las Antillas hará una presentación sobre la evolución del plan de igualdad del gobierno cubano, que recoge los invaluables resultados de las féminas en materia de equidad.

Asimismo, reconocerá «los desafíos que enfrenta la Revolución en el contexto de la actualización del modelo económico, entre ellos, la preparación de nuestras mujeres para que se inserten en oficios no tradicionales y para su incorporación a las formas de gestión no estatal».

Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Chile, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Jamaica y Haití, son algunos de los 23 países que han confirmado su participación en el evento.

De igual forma, estarán presentes más de 10 ministras de la mujer o de mecanismos nacionales del continente, y representantes de organizaciones regionales y  de otras agencias de Naciones Unidas.

Personalidades como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); María Nieves Rico, directora de su División de Asuntos de Género; Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); y Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de Cuba, también integrarán los paneles.

Como parte de la primera jornada,  la CEPAL entregará un reconocimiento al gobierno cubano y otro postmorten dedicado a Vilma Espín Guillois, por haber sido la primera presidenta de la Conferencia Regional; al tiempo que la FMC otorgará al organismo regional, a nombre de Cuba, una distinción por los 40 años de Agenda de Género.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.